Noticias

Exaltan a los Borinqueneers en el Congreso

La Medalla de Oro es el más alto honor civil otorgado a una persona o grupo por el Congreso en representación de una nación agradecida.

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, se unió hoy al liderato de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos para presentar oficialmente la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería, Borinqueneers.

El reconocimiento nacional a los Borinqueneers y la ceremonia oficial, así como el diseño, acuño y la propia otorgación de la medalla, son el resultado de un proyecto de resolución presentado por Pierluisi, aprobado por el Congreso y convertido en ley federal por el Presidente en el 2014.  Pierluisi y el congresista Bill Posey de la Florida, quienes trabajaron juntos para asegurar la aprobación en la Cámara federal del proyecto, hablaron en el evento.  También lo hicieron el senador Richard Blumenthal de Connecticut y el senador Marco Rubio, de Florida, quienes dirigieron el esfuerzo paralelo en el Senado.

 “Nuestra isla enfrenta grandes retos.  Ha sido difícil para mis constituyentes y para mí ver a nuestra isla sufrir.  Puede ser fácil perder el ánimo cuando el buen nombre de tu patria se ve manchado, muchas veces atado a cosas negativas en vez de positivas. Es por eso que, aunque la guerra de Corea terminó hace 60 años, esta ceremonia el día de hoy no pudiera ser más oportuna. Los soldados americanos de Puerto Rico que conformaron el corazón del Regimiento 65 de Infantería le recuerdan al público las extraordinarias contribuciones que Puerto Rico le ha hecho a  la nación americana desde el 1898, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz”, dijo Pierluisi en su mensaje.

Recomendados

“Los Borinqueneers me recuerdan a mí y a los 3.5 millones de ciudadanos americanos que yo represento porqué estamos tan orgullosos de ser puertorriqueños—en un momento donde nuestro orgullo patrio ha sido golpeado pero nunca, nunca derribado.  Debemos ganar fuerza e inspiración de su legado, y emular su ejemplo.  Después de todo, este grupo de hermanos boricuas sobrepasaron adversidad de la más extrema, luchando contra el enemigo en el campo de batalla, mientras luchaban contra la discriminación que dividía la nación.  Estos valientes guerreros hablaban inglés con acento, pero su servicio y su sacrificio era fácil de entender”, añadió.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón de la Emancipación (Emancipation Hall) del Capitolio nacional, asistieron más de 650 personas, entre ellas cientos de veteranos y sus familias, miembros del Congreso y otros dignatarios militares y civiles.  La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, la líder demócrata Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata del Senado, Harry Reid, quienes también se dirigieron al público.  Otros invitados destacados que hablaron en la ceremonia fueron el secretario interino del Ejército, Hon. Patrick J. Murphy, y el secretario de Asuntos de Veteranos, Hon. Robert A. McDonald.

El Regimiento 65 de Infantería consistió principalmente de soldados de Puerto Rico, y es conocido por su valentía y destreza, en particular durante la Guerra de Corea.  La Medalla de Oro del Congreso es el honor más alto que el Congreso puede otorgar a un individuo o grupo por logro excepcional.  Sólo otro hispano ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Congreso, el puertorriqueño estrella de béisbol y humanitario, Roberto Clemente.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos