Noticias

Congreso discute medida que asigna una JCF para P.R.

PUBLICIDAD

El presidente del Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal, Robert Bishop, aseguró que la discusión del ante proyecto HR 4900 que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) ayudaría a estabilizar las finanzas de una deuda que estimó en sobre $118 mil millones.

“Con más de $118 mil millones en deuda en bonos y pensiones de retiro a punto del colapso, Puerto Rico aún no ha producido los estados financieros auditados por dos años y actualmente ha incumplido con el pago de parte de su deuda”, sostuvo el congresista republicano Bishop.

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla ha asegurado que la deuda actual asciende a aproximadamente $70 mil millones. Pero, si se le suman los bonos de vencimiento fijo, deudas sin fuentes de repago de los sistemas de retiro y la actual deuda que paga servicio anual la deuda total suma sobre $146 mil millones.

Recomendados

No obstante, el congresista Bishop reconoció que “la situación será mucho peor cuando Puerto Rico no sea capaz de realizar el pago de la deuda de los próximos meses”. Así, tiene consciencia de la incapacidad financiera del Gobierno de responder a los grandes pagos de mayo, junio y julio que totalizan más de $2,000 millones.

“Sin las herramientas para asegurar la transparencia y la implementación de extensas reformas económicas, Puerto Rico continuará en la ruta del impago con el riesgo de, en un futuro, solicitar un rescate financiero”, precisó Bishop.

Así, el presidente de la Comisión que tiene bajo su consideración la elaboración del proyecto de ley que asigna una junta de control o supervisión fiscal federal para la Isla, precisó que el ente independiente “fuerte asegurará que se lleven a cabo las reformas necesarias”. Además, apuntó que la legislación propuesta será “de gran ayuda en el proceso de reestructuración voluntaria”.

Bishop enfatizó que el proyecto no es un rescate financiero, no es una extensión del capítulo 9 de la ley de quiebras federal y que tampoco es una asignación de un Súper capítulo 9. Sí recalcó que la legislación protege las relaciones de los acreedores, los deudores y los contribuyentes.

En ese sentido, el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, quien indicó que “este proyecto de ley protege a los contribuyentes estadounidenses para rescatar a Puerto Rico”.

“El Congreso tiene la responsabilidad constitucional y financiera para poner orden en el caos que se está desarrollando en el territorio EE.UU., caos que pronto podría causar estragos en el mercado de bonos de Estados Unidos”, agregó Ryan por escrito, luego de que el congresista Sean Duffy firmara y sometiera el HR 4900 en ese cuerpo.

No obstante, la presentación de esta medida y su contenido ha levantado la inquietud de la representación demócrata en el Congreso. Tal es así que la líder demócrata en la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, aseguró que la pieza tiene que ajustarse.

“Aún queda mucho por trabajar en la propuesta Republicana para mejorar la estructura y el alcance de la junta y racionalizar el proceso de reestructuración para que funcione mejor. Además, tenemos preocupaciones sobre el impacto negativo de la legislación sobre las personas trabajadoras de Puerto Rico, y sobre los efectos de la transferencia de tierras federales en Vieques sin antes establecer fuertes protecciones de conservación”, explicó.

Ademá,s mostró esperanzadora, pues “este proyecto de ley tiene solución y esperamos que se resuelva muy pronto. Hemos entrado a estas discusiones en buena fe, y esperamos continuarlas para cumplir con las necesidades de nuestros compatriotas estadounidenses en Puerto Rico”.

En la vista programada para hoy y que inició a las 10:00 A.M. con las ponencias de los ponentes invitados, continuará a las 5:00 P.M. para realizar los apuntes y señalamientos a la medida para, potencialmente, pasar a la votación en el mismo Comité. Luego, se espera que mañana, jueves, a las 10:00 A.M. continúe el proceso de votación, que luego pasaría la medida a votación al pleno de la Cámara federal.

De aprobarse en la Cámara federal, el proyecto pasaría al Senado federal, en donde también se han presentado diferentes proyectos que crean una junta para la Isla.

Durante la audiencia de hoy en el Comité de Recursos Naturales  depondrán el asesor del Tesoro, Antonio Weiss; el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Simon Johnson; el director gerente de la firma de inversiones Nueveen, John Miller; el exalcalde de Washington, Anthony Williams; el miembro de la Escuela de Derecho de Fordham University, Andrew Kent; el vicepresidente para Asuntos Legales y Públicos del Centro para Libertad Individual, Timothy Lee, y el abogado Susheel Kirpalani del bufete Quinn, Emanuel, Urquahart y Sullivan de Nueva York.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos