Noticias

Bhatia cataloga los poderes de la junta propuesta como “draconianos”

El líder sel Senado puntualizó que a la media se la deben incluir herramientas que promuevan el desarrollo económico.

PUBLICIDAD

En momentos en que comenzó la discusión en la Cámara federal de la medida que busca impulsar la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), el presidente del Senado, Eduardo Bhatia,  opinó que la junta de control fiscal propuesta es “inaceptable”.

El líder senatorial, quien se encuentra en la capital federal,  sentenció que la legislación carece de herramientas que promuevan el desarrollo económico en el país. “Es un proyecto que todavía tiene una junta de control que para mi es inaceptable. Es un proyecto que incluye algunos elementos de reestructuración que son importantes y necesarios para  Puerto Rico, pero todavía le falta el elemento de desarrollo económico”, dijo el funcionario en entrevista con Foro Noticioso.

De hecho, Bhatia los poderes que tiene la junta de control fiscal  propuesta como “draconianos y esos poderes siguen siendo de gran preocupación para mi”.

No obstante, el legislador se mostró confiado en que cuando el proyecto pase al Senado federal sea enmendado. “Este proceso está comenzando en la Cámara hay vistas y habrá una votación en la comisión, pero todavía falta el Senado y yo espero que en el Senado se corrijan algunos de los problemas que yo encuentro que existen en el proyecto todavía”, subrayó.

El presidente del Senado viajó el lunes a Washington D.C. para reunirse con varios funcionarios del Congreso y el Ejecutivo.

Recomendados

Las expresiones con la del gobernador, Alejandro García Padilla, quien agradeció ayer que se incluyeran herramientas de reestructuración en la medida. “Agradezco al Congresista (Rob) Bishop, al Speaker (Paul) Ryan, la líder (Nancy)Pelosi, a los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez y al comisionado residente Pedro Pierluisi por el esfuerzo bipartita para crear un régimen de restructuración que atienda la crisis de Puerto Rico. El borrador publicado esta tarde recoge varios de los planteamientos con respecto a un enfoque más justo de los poderes de la Junta y es un paso importante en la dirección correcta”, expresó.

El Proyecto H.R. 4900 propone una junta de control fiscal federal para Puerto Rico por un término de cinco años. El ente podría aprobar, proponer y ordenar la revisión del plan fiscal y el presupuesto que presente el Gobierno local. Es decir, que si el organismo no está de acuerdo con el presupuesto tiene la potestad de detenerlo.  

Esta medida que fue radicada ayer e la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal se discutirá hoy y mañana.

Tags

Lo Último