En 16 días propuesta de aumento en la luz

El dato. La corporación pública propone que el cargo fijo por titulización sea de $11.98 a abonados residenciales, mientras que para los comerciales e industriales se calcule a 3¢ por kilovatio la hora.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) espera que para septiembre la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) esté aprobando la nueva estructura tarifaria en la que se establecería cuánto sería el aumento que el consumidor terminaría pagando y cómo se detallaría el cargo por titulización (monto destinado al servicio de la deuda), entre otros renglones.

De acuerdo con el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez, una vez la CEPR apruebe la propuesta del cargo por titulización es que inicia el proceso para comprar la deuda a descuento para luego dar paso a la estructura tarifaria.

“En el verano tendríamos que estar  haciendo la emisión para la compra de nuestra deuda a descuento utilizando los bonos de titulización. Nosotros pensamos que eso ocurrirá entre junio y septiembre. Una vez nosotros emitiéramos ese mecanismo de titulización para comprar la deuda es que estaríamos en posición de comenzar a cobrar el cargo por titulización. Aquí estaríamos hablando de implementar una nueva factura ya tomando la totalidad de la nueva estructura tarifaria en consideración”, explicó el funcionario.

Sobre cuál sería el costo energético que se propondría el 29 de abril, día que se estipuló para que la AEE presente sus propuestas a la CEPR, Quintana explicó que están evaluando todas las necesidades de la corporación pública, pero aseguró que “nuestras expectativas estarían en que ese ajuste en las tarifas sea de tres centavos o menos. Ya finalmente en las próximas semanas voy a estar en posición de decir esto es los que estamos proponiendo”. 

Quintana Méndez detalló que en la propuesta de la nueva factura se desglosarían de manera individual el cargo fijo por energía, el cargo por alumbrado público, el cargo por titulización y la compra de combustible.

En la propuesta que realizó la AEE se estipula que el cargo por titulización, que se ajustaría cada tres meses, sea de unos $11.98 a los abonados residenciales.

“La semana pasada, nosotros presentamos nuestra propuesta para el cómputo de la titulización y en esa documentación estamos presentado un panorama de cuánto pudiera ser el cargo. Como yo he dicho, el cargo residencial sería un cargo fijo, mientras que para el cliente comercial e industrial, pues sería un cargo por kilovatio la hora. Al presente ese cargo fijo para el año fiscal 2017 se proyecta para el sector residencial en $11.98 y para los no residenciales sería un cargo de 3.5 centavos por kilovatio la hora”, precisó el director ejecutivo.

Ahora bien, cuándo se le cuestionó si este cargo representaría un aumento para los abonados el funcionario aseguró que sin la reestructuración de la deuda, es decir, como está ahora, este cargo se traduciría en unos $16, pero en la factura actual no está desglosado.

“Si usted con la deuda actual aplicaba un cargo por titulización, como se pagaría este cargo, estarías hablando de que el cargo para el sector residencial si tuviera que pagar la deuda como está sería como unos $16, entonces en términos de centavos por kilovatio rondaría en los 3.95”, aseguró.

No obstante, la última palabra sobre los cambios es la estructura tarifaria recae en la Comisión de Energía, que, según se estipula la recién aprobada Ley de Revitalización de la AEE, aprobará una tarifa que sea suficiente para asegurar el pago de principal, intereses, reservas y demás requisitos de los bonos y otras obligaciones financieras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo