Señalado Pierluisi por presunto tráfico de influencias

La investigación realizada por The New York Times también incluye a la esposa del comisionado residente, María Elena Carrión

Por Karixia Ortiz Serrano

En medio de la crisis económica que enfrenta el Gobierno y el pulseo en la capital federal por lograr una legislación que complazca a todas las partes, una investigación periodística pone la lupa sobre el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien se alega benefició a dos firmas de bonistas para las cuales trabaja su esposa, María Elena Carrión.

Según la información desarrollada por el diario The New York Times, Carrión fue contratada para que ofreciera asesoría financiera a estas firmas. No obstante, la nota demuestra que dos de sus clientes han ejercido presión en la oficina del comisionado residente y la legislación enfocada en la quiebra del Estado Libre Asociado que ha sometido Pierluisi en el Congreso pudiera estar beneficiando a dos de las compañías que han contratado a Carrión.

Las compañías que se encontró tuvieron influencias en la oficina del comisionado residente fueron Fundamental Advisors y Och-Ziff Capital Management. De otro lado, las compañías de fondos de cobertura de Wall Street poseen $3.5 mil millones de los bonos que se ofrecieron en 2014, más se identifican como los que han aportado a su campaña para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El periódico de reconocimiento mundial que desarrolla la historia menciona que las transacciones entre estas compañías y la relación con Pierluisi se evidencia por medio al acceso que obtuvieron de documentos y correos electrónicos.

Según el parte de prensa, las dos compañías mencionadas se negaron a emitir comentarios sobre el particular. Por otra parte, tanto Pierluisi como Carrión defendieron sus trabajos profesionales, más se desvincularon de realizar entre sí beneficios particulares.

No obstante, el reportaje de The New York Times establece que la empresa de asesoría financiera, Multicultural Capital, de la cual Carrión es líder, se creó en San Juan a solo 20 días de que Pierluisi fuera elegido como comisionado residente en Washington en 2008. La compañía de Carrión tiene un valor de $1 millón y el capital de la pareja se ha incrementado 27 veces desde la elección, según el reporte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo