Inspiradora historia de joven paciente de cáncer

Cumple sueño ante la adversidad. Stephanie Michelle participó en el 2do Festival Ponte Los Cortos, que se llevó a cabo el pasado fin de semana

Por David Cordero @David_cmercado

Es la 1:00 de la tarde y Stephanie Michelle, de 17 años, cambia su bata por un vestido y se maquilla en una habitación del Hospital Pediátrico de Centro Médico. Hace aproximadamente un mes fue diagnosticada con un tipo de cáncer en los huesos llamado osteosarcoma y tan reciente como la pasada semana le removieron un tumor en la mandíbula.

El diagnóstico y la operación no le impedirían participar esa noche en la gala de premiación del 2do Festival Ponte Los Cortos,  el único certamen fílmico para jóvenes preuniversitarios entre 10 a 18 años y en el que ella había participado junto con un grupo de amigos y compañeros de la escuela pública en la que estudia.

“Este año decidimos llevar una pieza más conmovedora”, cuenta Stephanie a Metro. “Se titula Momentos y trata de un muchacho que tiene cáncer y va a pasar por el proceso de quimioterapia”, añade la joven.
“¿Fue tu propia historia la que sirvió de inspiración para realizar este cortometraje?”, pregunta Metro. “No. Comenzamos a trabajar en el proyecto en verano del año pasado. Las grabaciones comenzaron en diciembre. Yo dirigí el corto. Luego me enteré de mi condición en marzo”, explica.

Stephanie comenzará su tratamiento de quimioterapia la próxima semana. Antes de eso, quiso compartir que, ante cualquier adversidad, la actitud continúa siendo un elemento esencial para poder superarla. Con eso en mente, el domingo en la noche llegó hasta el Museo de Arte de Puerto Rico, donde pudo ver su filme proyectado en pantalla gigante junto con todos sus amigos y compañeros de estudio y trabajo.
“Nosotros estamos aquí hoy, pero no sabemos dónde vamos a estar mañana. Por eso hay que aprovechar cada una de las oportunidades que la vida nos presenta y hay que vivir el momento”, comparte la joven natural de Vega Alta.

La pasión de Stephanie por los filmes nació hace dos años, cuando en la escuela se enteraron del Festival Ponte Los Cortos, y un grupo de jóvenes, ella incluida, decidió participar. Más tarde, fundaron el club Filmikê, cuyos costos de grabación son asumidos por los jóvenes y sus padres.

“Ellos graban con un iPhone y editan con una computadora que compró el papá de Stephanie”, comparte Madeline Santana, madre de la joven.

Cuando el grupo participó por primera vez en 2015, lograron el 3.er lugar, frente a escuelas de bellas artes y cinematografía. Este vez, sin embargo, el premio de Momentos va más allá de un reconocimiento metálico. Es más bien una enseñanza de vida.

“Ella siempre ha estado bien optimista y tenemos una fe increíble. Yo creo que, si ella pudo, todos pueden”, destaca Madeline. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo