Noticias

Bernier va a Washington con su "agenda propia"

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, saldrá hoy a Washington para poner en marcha su “agenda propia”, tras reunirse con grupos de bonistas en Nueva York.

Así lo comunicó el candidato en rueda de prensa hoy previo a su partida a la capital federal esta tarde y en donde cabildeará porque se incluya en la legislación congresional para la Isla medidas para reestructurar la totalidad de la deuda local y que se provean herramientas de desarrollo económico.

“Yo voy por mi lado como fui por mi lado a Nueva York. Pero, voy a integrarme a los esfuerzos que se realizan en Washington para echar hacia adelante los mejores intereses de Puerto Rico y, en ese esfuerzo, coincidiré con los senadores y representantes, con miembros del sector privado, con el comisionado residente, con el gobernador de Puerto Rico, con los congresistas que atienden el asunto. Nosotros tenemos nuestra agenda propia y vamos con una mentalidad clara: respaldar cualquier iniciativa que permita a Puerto Rico reestructurar la deuda y echar hacia delante el desarrollo económico”, explicó Bernier.

Recomendados

Bernier, igualmente comunicó que durante el día de ayer estuvo reunido en Nueva York con el 80% de los poseedores de los bonos del país. El candidato precisó que tuvo un diálogo con los bonistas de  “COFINA, COFINA seniors, acreedores del Banco Gubernamental de Fomento, con los monoliners (aseguradoras) y con los poseedores de los bonos de Obligación General (GO’s, por sus siglas en inglés)”.

Además, apuntó que dichos grupos aceptarían su propuesta de posponer el pago al principal de la deuda por cinco años, mientras se continúan pagando los intereses. Sin embargo, señaló que los bonistas expresaron la incomodidad de que las negociaciones sean con los asesores del Gobierno de Puerto Rico y no de una manera “personal” porque “nada sustituye ese trámite personal como hicimos allá en Nueva York”.

“Planteaban algún grado de incomodidad por las comunicaciones que han tenido con el Gobierno. Estoy convencido que el Gobierno sería mucho más efectivo si asume un rol más personal, más directo en las negociaciones y que dependa menos de los asesores. Estoy seguro que mi recomendación,  va a redundar en beneficio en el proceso de negociación”, precisó al tiempo que no descarta el apoyo que brindan los asesores.

Entre las otras propuestas que Bernier está impulsando son “el identificar recursos que les permitan al país cumplir con el pago a suplidores, continuar con la actividad económica y que se establezca un memorando de entendimiento entre los acreedores y el Gobierno con un calendario agresivo de reuniones para poder llegar a un entendido final de una reestructuración amplia de la deuda”. Con estas estrategias sostiene que hay que evitar el impago, más buscar soluciones a corto plazo para evitar un “colapso”.

Igualmente, el presidente de la Pava apoyó a los bonistas puertorriqueños y a las cooperativas.

Durante esta semana el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla estará en la capital federal con legisladores, miembros del sector privado y la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos