Alto el índice de niños y jóvenes boricuas que viven bajo el nivel de pobreza

Por Inter News Service

El Instituto del Desarrollo de la Juventud, que actualiza el Índice de Bienestar en la isla, informó hoy que el  57% de los niños y jóvenes de la isla viven bajo el nivel de pobreza, un resultado que otorgó una “D” para el país.

La herramienta permite ver a través de estadísticas una radiografía del estado de la niñez y la juventud, además de comparar a Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos.

El índice, que está disponible en la plataforma digital www.juventudPR.org, contiene 27 indicadores en los que resalta cómo la economía está siendo un factor adverso para el desarrollo de la juventud, mostrando que el 57% de las niñas, niños y jóvenes del País viven bajo el nivel de pobreza.

“Que Puerto Rico tenga una ‘D’ en el bienestar de la juventud no es aceptable. Vivimos en tiempos de inestabilidad económica y donde el deterioro socioeconómico a quienes más afecta es a la niñez y a la juventud”, mencionó Gloriann Sacha Antonetty, directora de comunicaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

Añadió que “la población por la que trabajamos se enfrenta a condiciones que limitan sus oportunidades de desarrollo. Viven en ambientes donde impera la pobreza, la inseguridad y no tienen acceso a una educación y cuidados de salud básicos y esenciales de calidad”.

La experta indicó que “por tercer año consecutivo hemos estado monitoreando las estadísticas y en este ejercicio, principalmente podemos observar la gran disparidad que existe en nuestros niños, niñas y jóvenes, principalmente en el área de economía”.

Al respecto, dijo que Puerto Rico está en el lugar 17 de 52 jurisdicciones.

Caridad Arroyo, a cargo de las estadísticas del IDJ, afirmó que “en el nivel de pobreza estamos peor que Mississippi que es el estado más pobre de los Estados Unidos “.

Sobre este escenario, comentó que “podemos ver claramente cómo la pobreza en Puerto Rico se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, entre un 57 y un 56 porciento, lo que representa que 475,000 niñas, niños y jóvenes viven en pobreza”.

El Índice de Bienestar refleja que un 52% de menores que viven en familias monoparentales.

“En un analisis a profundidad de esa estadística, sabemos que el 82% de esas familias son lideradas por madres jefas de familia. Y aunque la mediana de ingreso familiar es de 20,500 dólares, las mujeres jefas de familia sólo tienen una mediana de ingresos de 9,170 dólares”, informó.

Asimismo, sostuvo que el nivel de pobreza en las mujeres jefas de familia es de 70% en comparación con un 33.7% en matrimonios. “Estos datos y otros que hemos observado como parte de los esfuerzos del Instituto demuestran que existe una disparidad de ingresos por género a través de todos los niveles educativos en Puerto Rico”, amplió Caridad Arroyo.

De acuerdo con la especialista, “el hombre gana más que la mujer, aún con la misma educación y mientras aumenta el nivel educativo más grande es la brecha en la mediana de ingresos entre géneros”.

Puerto Rico está en la peor situación (primer y segundo lugar) en 10 de los 27 indicadores:

Menores bajo el nivel de pobreza: 57%

Mediana de ingreso familiar: 20,500 dólares

Percentila de aprovechamiento académico de matemáticas en cuarto grado: 183

Tasa de mortalidad infantil: 9 (por cada 1,000)

Tasa de nacimiento en mujeres entre 15 y 19 años: 49%

Niñas/niños bajo peso al nacer: 12%

Estudiantes que no han realizado actividad física recientemente: 29%

Menores donde al menos un padre está desempleado o fuera del campo laboral: 20%

Menores en familias monoparentales: 52%

Estudiantes que no fueron a clase por sentirse inseguros en la escuela o en el camino: 12%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo