Noticias

Representante de los consumidores de la AEE asegura que cocinan aumento tarifario

PUBLICIDAD

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría estar proponiendo un aumento tarifario de tres centavos el kilovatio hora, así lo sentenció el licenciado Carlos Gallisá Bisbal, miembro representante de los consumidores residenciales en la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Y es que, según Gallisá Bisbal,  el 22 de abril la AEE someterá ante la Comisión de Energía (CEPR) , que es el ente que tendrá la decisión final, la recomendación de la tarifa provisional y la tarifa permanente. “Es seguro que va a haber un aumento en la tarifa y un cargo pues de transición”, expresó el representante al tiempo que dijo que “ellos (la gerencia) van a decir que es como tres centavos el kilovatio hora yo creo que va a ser más. Eso es para asegurar el pago a los bonistas”.

Aunque a su juicio el aumento en la tarifa podría ser postergado por estar en año eleccionario.

La semana pasada la AEE anunció que la Corporación para la Revitalización de la AEE radicó ante la CEPR su propuesta para la nueva metodología o fórmula para los cargos de transición por titulización. Es decir, que en la factura habrá una línea en la que se identificará el monto que va dirigido al pago del servicio de la deuda.

“Esta acción representa un paso importante para permitir la emisión de bonos por titulización, que es necesaria para que la Autoridad pueda ejecutar su plan de recuperación. La nueva metodología para evaluar los cargos por titulización es la primera fase de la transformación de la nueva estructura tarifaria”, explicó Lisa Donahue, principal oficial de restructuración en expresiones escritas previas.

Recomendados

Bajo el Acuerdo de Apoyo a la Restructuración (RSA), la Corporación para la Revitalización de la AEE, una entidad creada bajo la Ley de Revitalización, emitirá bonos con el fin de refinanciar la deuda existente, lo que generará una reducción sustancial en el servicio de la deuda.
 
“En la búsqueda de la creación de una factura transparente, el cargo por titulización propuesto se incluirá en una línea separada de los demás cargos, de manera que nuestros clientes vean en su factura por lo que pagan. En términos generales, para los clientes residenciales el cargo por titulización será uno fijo, mientras que los clientes no residenciales aportarán un cargo por kilovatio/hora. Dicho cargo por titulización se actualizará y se ajustará por lo menos cada tres meses, para cubrir el pago al servicio de la deuda”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez.

 

Tags

Lo Último