Celebrarán Asamblea extraordinaria en UPR Bayamón

Al momento el recinto está en receso debido a que un movimiento estudiantil decidió mantener la huelga.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Mientras que el Movimiento Vaqueros en Lucha mantiene una huelga en el recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el  Consejo General de Estudiantes (CGE) pautó una Asamblea Extraordinaria para mañana, martes.

De acuerdo con una publicación en la red social Facebook, la Asamblea se celebrará en la cancha del recinto y el registro comenzará a las 10:00 de la mañana. La agenda será la siguiente: llamado al orden, constatación de quórum, informe de negociación con la rectora, plan de acción y clausura.
 
La rectora del recinto, Margarita Fernández Zavala, decretó receso académico hoy y mañana para evitar la confrontación con el grupo que mantiene la manifestación a pesar de que el CGE decretó el fin de la huelga luego que no se cumpliera con lo aprobado en la asamblea general. Y es que cuando se aprobó el voto de huelga se condicionó  a que hubiera unos 300 estudiantes presentes en el área de los portones.

“El sábado, en reunión sostenida con el CGE, se dialogó sobre determinados reclamos que, dentro de la capacidad institucional, serán atendidos. En la tarde del domingo, el CGE se reiteró en su decisión del miércoles pasado de que la huelga no procede, pero el grupo mencionado optó, a pesar de múltiples esfuerzos de mediación y diálogo, por permanecer en ese ánimo de huelga indefinida, lo que promovió que decretáramos receso durante el lunes 11 y el martes 12”, expresó la rectora en declaraciones escritas a este diario.

Fernández Zavala contó, además, que “el jueves 7 identificamos cuatro personas de gran respeto en nuestro recinto y en la UPR —los profesores Juan Negrón y Carlos Marichal, José Torres, presidente de la HEEND (Hermandad de Empleados Exentos No Docentes) a nivel de todo el sistema UPR, y Wilfredo Pérez, delegado de la HEEND en UPRB— para que ejercieran sus buenos oficios como Comité de Diálogo. Hubo diversas reuniones de ese grupo de mediadores —viernes, sábado y domingo, incluso hasta horas de la madrugada— con representantes del CGE y de los otros estudiantes. El grupo que deseaba mantener la huelga indefinida designó dos portavoces para reunirse con el Comité de Diálogo el viernes y con la Rectora el sábado. Al día de hoy, esos dos portavoces no han logrado que el grupo al que pertenecen reconozca los acuerdos” logrados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo