Unen fuerzas en Washington contra la junta de control fiscal federal

García Padilla regresa a la capital federal acompañado por diversos líderes del sector económico, político y social para impulsar legislación que respete las instituciones democráticas del país y provea un régimen amplio de restructuración.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El gobernador Alejandro García Padilla viajará hoy a Washington D.C. junto con una delegación de representantes del sector privado, jefes de agencia, alcaldes y aspirantes a la Gobernación para solicitar una vez más al Congreso las herramientas para reestructurar la deuda de manera ordenada.  

Esta es la primera visita que se da la capital federal tras la creación de un frente unido compuesto por miembros de distintos sectores que creó García Padilla con el fin de combatir una junta de control fiscal federal que usurpara los poderes del gobierno local. La visita del gobernador se da días antes de que se celebre una vista en la Comisión federal de Recursos Naturales sobre una medida del congresista Rob Bishop (Utah) que busca imponer una junta de control fiscal federal en la isla. 

“La unidad es un elemento fundamental para generar cambios en la sociedad. Es hora de que el Congreso asuma una postura justa con los puertorriqueños. Por ello, siendo capaces de superar barreras ideológicas y puntos de contraste, hoy regreso a Washington junto a una delegación, con un reclamo aún más sólido, producto del consenso advenido con los diversos sectores representativos del país. Vamos a reclamarle a los legisladores federales una acción inmediata para atender la insolvencia del país, pero a su vez, una legislación que respete las bases de un gobierno propio”, destacó el mandatario.

García Padilla añadió que es fundamental lograr acceso a un régimen de reestructuración amplio que le permita al gobierno prestar servicios esenciales y proteger el bienestar de su población. No obstante, cualquier acción del Congreso no puede ser impuesta unilateralmente y debe contar con el respaldo de los puertorriqueños.

“La delegación dejará claro su oposición a la forma de la Junta según propuesta en el borrador de legislación presentado por el Comité de Recursos Naturales del Congreso. Una Junta de Supervisión Fiscal puede ser aceptada en la medida en que respete los poderes de un sistema democrático. Por esa razón es importante que cualquier mecanismo que se cree respete la democracia puertorriqueña”, señaló el primer ejecutivo.

El gobernador enfatizó que un frente común es esencial para instar al Congreso a actuar de forma justa para con Puerto Rico. A su vez, exhortó al país a que se mantenga unido en el mismo reclamo y juntos lograr la recuperación fiscal y económica de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, parte mañana a Washington D.C. para asistir a la vista que se celebrará el miércoles y sostener reuniones con varios funcionarios.

Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes,Jaime Perelló, tiene varias reuniones programadas con miembros del Congreso.

Según supo Metro los  funcionarios y miembros del sector privado están divididos en cuatro grupos entre los que se distribuirán las reuniones que  sostendrán en el Congreso. Todos llevarán el mensaje de la necesidad de reestructurar la deuda y la oposición a la creación de una Junta de Control Fiscal Federal como se propone en la medida que se discutirá esta semana. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo