Noticias

Preocupada la Asociación de Abogados por la Ley de Moratoria

La Asociación de Abogados expresó su oposición a la Ley de Moratoria y lamentó que no se le permitiera al Pueblo presentar sus posturas en vistas públicas. El ente, catalogó la Ley de Moratoria como lo “más ajeno a una democracia y se trata de un ejercicio abusivo e irracional del poder por parte del gobierno gestado en la aprobación súbita y sin vistas públicas de un proyecto radical”, según expresiones de su presidente, Héctor R. Ramos.

El licenciado Ramos, afirmó a través de un parte de prensa, que “las fallas del estatuto no se remiten a abstracciones legales ni filosóficas si no a violaciones crasas de la Constitución de Puerto Rico que van desde su mandato de pagar la deuda pública constitucional, la prohibición a incautarse de propiedad privada sin justa compensación y sin un debido proceso de ley, la obligación de no menoscabar contratos, la privación del acceso a la Justicia a los perjudicados, hasta la separación de poderes mediante la disposición que pretende impedir a los tribunales entender en casos y controversias relacionadas con la Ley.”

El togado señaló que “la excusa de que se trata de una emergencia es totalmente inválida. Las emergencias, si existieran, no justifican abolir mandatos legales ni conculcar derechos individuales”.

La Asociación exigió respeto por parte del gobierno hacia el estado de derecho así como un grado mínimo de sensatez y consideración de forma que no cause desasosiego e incertidumbre. “Después de todo, se trata de funcionarios que juraron respetar la Constitución y respetar las leyes. Es penoso que haya que recordárselos y que hasta algunos admitan que votaron a favor de algo inconstitucional”, finalizó Ramos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos