Perelló urge a la ciudadanía que abogue por P.R. en el Congreso

Esta semana varios funcionarios estarán en la capital federal reuniéndose con congresistas.

Por Metro

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, lanzó este domingo un llamado a los puertorriqueños, residentes en la Isla y de la diáspora, a tomar acción para expresar su apoyo a una legislación federal sobre Puerto Rico, que incluya un mecanismo para la reestructuración de la deuda pública y medidas de desarrollo económico.

De acuerdo con la comunicación escrita, la exhortación del Presidente Cameral consiste en llamar al Capitolio de Estados Unidos al (202) 224-3121 o escribir un correo electrónico a los representantes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, quienes celebrarán este próximo miércoles, 13 de abril, una vista para discutir el proyecto que propone una junta de supervisión fiscal para Puerto Rico. Se anticipa que la medida baje a votación esta misma semana.

Perelló afirmó que, cualquier junta de supervisión fiscal, debe estar acompañada de un mecanismo para la reestructuración de la deuda, que proteja los intereses del pueblo puertorriqueño en la negociación con los acreedores, así como medidas de desarrollo económico. Apuntó que, de legislarse única y exclusivamente una junta de supervisión fiscal, solamente se beneficiarían los bonistas. A tono con esto, explicó que, durante la conversación telefónica o vía correo electrónico con los representantes, se debe enfatizar en la necesidad de que el Congreso considere, como parte de la legislación propuesta, una herramienta para la reestructuración de la deuda, que ofrezca protección a Puerto Rico.

 A finales de la pasada semana, Perelló convocó la primera mesa  redonda sobre la situación fiscal del País con representantes de la diáspora, organizaciones del sector económico y social y líderes locales. En dicho encuentro, se alcanzó consenso en siete puntos, lo que permitió establecer una agenda coordinada para potenciar los esfuerzos en las visitas a la Capital federal y las gestiones de cabildeo. Entre los primeros puntos de consenso, se encuentra la necesidad de un mecanismo para la reestructuración de la deuda, y ayuda técnica para auditarla localmente.

Finalmente, Perelló anunció que estará viajando mañana lunes a Washington, D.C., donde sostendrá reuniones con varios congresistas y participará de la vista del Comité de Recursos Naturales.

El Líder Cameral detalló que, como parte del llamado de hacer frente común ante el Congreso, en unión de voluntades, estará acompañado por una delegación bipartita, compuesta por los representantes de mayoría Carlos “Charlie” Hernández, Rafael “Tatito” Hernández, Ángel Matos, César Hernández, y los representantes de minoría Antonio “Tony” Soto y Ricardo Llerandi. Igualmente, exhortó a los puertorriqueños a compartir este correo electrónico con sus familiares en Estados Unidos para que se unan activamente a este reclamo tan importante para el País.

Loading...
Revisa el siguiente artículo