Noticias

María de Lourdes califica emergencia del BGF como anticipo a la JCF

“El PIP ha insistido, desde el año pasado, en la declaración frontal de impago a los acreedores", dijo la senadora.

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago catalogó la orden ejecutiva que firmó el gobernador, Alejandro García Padilla que declara un periodo de emergencia para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como el anticipo a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El PIP ha insistido, desde el año pasado, en la declaración frontal de impago a los acreedores. El gobernador, con su orden ejecutiva ha optado, unilateral e irresponsablemente, por una camuflageada declaración de impago a los puertorriqueños que prestan servicios al gobierno y confirma lo desacertado e insuficiente de la Ley de Moratoria. Es pertinente nuestra propuesta para declarar frontalmente el impago de la deuda como estrategia política que nos conduzca a una negociación ordenada, distinto a la desorganización que impera bajo el actual gobierno del Partido Popular”, expresó la también senadora en un parte de prensa.

Insistió en su propuesta del impago de la deuda como estrategia política para obligar al gobierno federal y no sólo a los acreedores a sentarse a la mesa para comenzar una negociación ordenada. Condenó la evidente contradicción de que ningún sector, más allá del independentismo, quiera hablar del impago a los acreedores pero no pestañean cuando se trata de decretar de manera unilateral, sólo el ejecutivo, el impago de los que proveen servicios y bienes al gobierno y por ende al pueblo.

Recomendados

Cuestionó, además, el hecho de que con la orden quedará en manos del comité que crea la misma, la determinación de qué servicios y qué pagos son esenciales. “Esa determinación no va a responder a algún orden de prioridad preestablecido evidenciándose una vez más la falta de improvisación y falta de transparencia. Esta decisión es la antesala y el anticipo a la Junta de Control Fiscal bajo un marco de total desorganización. En manos de un gobierno más sensato, aquí se hubiera generado un plan coherente temprano en el cuatrienio cuando ya era evidente la inminencia del desastre”, subrayó.

Además, alegó que bajo la actual administración persisten las medidas insuficientes e improvisadas y que no existe ningún interés en el tema fundamental de promoción de desarrollo económico, sin el que, toda medida de ajuste no va a pasar de ser un parche pequeño y temporero.

Para la legisladora pipiola la facultad absoluta de determinar mediante la orden ejecutiva cómo se ejecuta la moratoria y quiénes van a ser los señalados al arbitrio del gobernador, es algo que tiene que escandalizar al país y anticipó que la misma generará un nivel sin precedentes de desconcierto y desconfianza en el pueblo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos