Más de 700 personas monitorean calidad en la isla

Por Inter News Service

El programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) celebró hoy el Día de Monitoreo de Calidad de Agua en que sobre 700 voluntarios inscritos visitaron más de 100 estaciones en ríos, quebradas, lagos, lagunas, manantiales y playas en 40 municipios, para medir la salud de los cuerpos acuáticos.

La organización no gubernamental sin fines de lucro, coordina la actividad en la que voluntarios emplean equipos para pruebas colorimétricas, al mezclarse con la muestra de agua, generan un color que indica la concentración de parámetros como pH, oxígeno disuelto y turbidez.

Otras pruebas de amonio, nitrato y nitrito se hacen a través de unas tirillas que igualmente cambian de color y la movilización contribuye a crear una base de datos sobre el estado de las aguas, con el fin de educar a la población para que conserve el recurso.

“Mediante este evento estamos invitando a las personas a que conozcan los cuerpos de agua de su comunidad como un primer paso para identificar problemas potenciales y mejorar la calidad del ecosistema en los ríos, quebradas, lagos, lagunas y playas de la Isla”,dijo el director ejecutivo del Programa, Javier Laureano.

A diferencia de años anteriores, cuando solo participaban grupos previamente inscritos, este año hubo estaciones adicionales para todo ciudadano que pudiera llegar sin reservación previa a la Reserva Marina de Isla Verde, el Balneario de Rincón, la Quebrada Oro en Mayagüez, El Portal de El Yunque y La Piedra Escrita de Jayuya.

Desde sus inicios hace ocho años, el Día de Monitoreo es una actividad medular de la entidad, en su esfuerzo por formar a ciudadanos científicos, y proteger las aguas estuarinas en particular y las de todo Puerto Rico en general.

Como parte del proceso de preparación del evento, el Programa del Estuario llevó a cabo 4 sesiones de capacitación para 50 líderes en San Juan, Salinas, Utuado y Luquillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo