Bernabe afirma que la crisis no es del banco sino de su “estructura financiera”

Las expresiones del candidato a la gobernación por el PPT surgen luego de que el gobernador declaró al ente financiero en estado de emergencía.

Por Inter News Service

Luquillo, 9 abr (INS).- El candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, afirmó hoy ante declaración de emergencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que la crisis no es de esa institución, sino de la “estrucrtutra financiera” del país.

“No es una crisis del BGF, sino de la estrucrtutra financiera, como no cobrar impuestos a las grandes empresas”, dijo el político.

Bernabe insistió en que la deuda “es impagable y se ha seguido pagando porque se han impuesto los intereses de los bonistas”.

Agregó que “a veces se dice que el problema es el gobierno, del PPD o PNP. Ambos han seguido de estas prácticas, por lo que tenemos que salir de estos partidos”.

Para el aspirante a La Fortaleza, “las políticas nuevas tienen que revaluar los pagos de esa deuda. No es solo una crisis económica, sino también abarca la necesidad de solucionar el estatus, que hay que enfrentarlo y solucionarlo”.

Las expresiones de Bernabe se dieron durante un visita del candidato al Festival del Tinglar, en Luquillo, y en reacción al anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de la firma de una orden ejecutiva que declara un período de emergencia para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza, el mandatario señala que la medida la tomó “conforme a los poderes conferidos por el artículo 201 y 203” de la Ley 21 de 2016, conocida como la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”.

La orden ejecutiva OE-2016-10 declara un período de emergencia para el BGF, “en aras de proteger y preservar los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, afirma el primer ejecutivo del país.

García Padilla señala que, “a esos efectos, la orden ejecutiva establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo”.

Además, consigna que “con la intención de propiciar negociaciones constructivas entre el BGF y sus acreedores, y a la luz de las conversaciones en curso, esta orden ejecutiva no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el BGF”.  

A su vez, el gobernador se muestra esperanzado en que “dichas negociaciones logren acuerdos justos para beneficio del pueblo de Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo