"Tatito": Enmiendas son un acuerdo con García Padilla

Por Karixia Ortiz Serrano

“Esto es acordado con el gobernador. Esa fue la condición para mi voto”, sostuvo el representante Rafael “Tatito” Hernández en cuanto al revés que tuvo con su voto en la sesión en la Cámara de Representantes el pasado martes, en la que se aprobó la ley que propone la moratoria al pago de la deuda.

Hernández afirmó que esa noche hubo un compromiso de dar su voto a favor para luego proponer las enmiendas que propuso informalmente en el hemiciclo para excluir de la moratoria de pago a las emisiones de bonos respaldadas por la “buena fe y crédito del Estado Libre Asociado”, las emisiones que están garantizadas con fuentes de repago que se depositan en fideicomisos como el CRIM, COFIM Y COFINA. 

El también presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, aseguró que cuenta con el apoyo de sobre 30 miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) para cambiar “las cosas que estoy en desacuerdo”.

La delegación en minoría, además de las propuestas de Hernández, pretenden incluir enmiendas que protejan a las cooperativas y a los municipios. “Desde ayer (miércoles) está cogiendo firmas pueblo en pueblo”, precisó.

Pero, ya se ha anticipado que estas enmiendas no tendrían el apoyo de los representantes del PPD Luis Raúl Torres, Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Ángel Matos, según confirmó Torres a este diario.

Mientras, la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González y el representante Antonio “Tony” Soto, dijeron por separado que están evaluando lo propuesto por Hernández.

Según la portavoz del PNP, Jenniffer González, quien es la única de esa colectividad que ha firmado el borrador de las enmiendas aun no radicado, la colectividad evalúa los propuesto por Hernández. También Soto coincidieo con González. 

“Hay que ver cuándo lo radica y si en el interín los bonistas van al tribunal. Es prematuro decir si se estaría apoyando o no (por el PNP). Esa noche estábamos apoyando, pero hay que ver finalmente qué contiene el proyecto. Si los bonistas van al tribunal y ganan, no haría falta el proyecto”, explicó Soto.

Pero, en caso de que la medida pase el cedazo cameral y no surja algún pleito legal con la ley, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que “es muy temprano” para opinar, pues tendría que ver el lenguaje y si en realidad mejora la ley.

Urgencia en la aprobación de la ley evitó un colapso

Como justificación de la movida en plena sesión cameral, el rerpesentante Hernández reconoció que si se derrotaba el proyecto, al otro día colapsaría el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) porque había una amenaza de varias entidades gubernamentales de retirar sobre $600 millones de dólares, lo que generaría la insolvencia del banco.   Anteriormente, la presidenta del BGF, Melba Acosta, había comunicado que la liquidez del banco rondaba en aproximadamente $700 millones, aunque ese número varía constantemente.

“Y esos retiros, si no se aprobaba la legislación se iban a dirimir en los tribunales, íbamos a terminar nosotros con un banco quebrado, no por nosotros, sino porque el mismo Gobierno retiró el dinero. Estas causando el colapso del banco artificialmente por no atender a tiempo el proceso parlamentario”, explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo