Bhatia responde a comentarios de AGP sobre ley de moratoria

Además, el presidente senatorial insiste que el gobernador Alejandro García Padilla tiene que hbalar "claro al país" sobre los detalles de la nueva ley.

Por Karixia Ortiz Serrano

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reiteró su petición al Ejecutivo para que “le hable claro al país” en cuanto a la ley que propone una moratoria de la deuda pública.

“Insisto y solicito al gobernador que le hable claro al país. No es momento para ofrecer declaraciones públicas defensivas, ni escudarse en peleas inconsecuentes. Reitero que es momento de que el gobernador asuma la responsabilidad que solicitó a la Asamblea Legislativa y explique el plan para los próximos días y meses”, sostuvo hoy Bhatia mediante declaraciones escritas.

Además, insistió que  “en momentos tan críticos, los puertorriqueños no pueden ser rehenes de la incertidumbre y de la especulación constante. Es mi responsabilidad constitucional y como representante del pueblo, exigir esa transparencia. Mi punto es sencillo, espero que el Ejecutivo lo entienda”.

“El País solicita que se provea la información sobre los pasos que se tomarán para ejecutar esta Ley”, agregó.
Además, demandó la urgencia en el nombramiento de quien será la nueva figura que establece la ley,  el Principal Ejecutivo Financiero (Chief Financial Officer, en inglés) para que “reinstaure la credibilidad perdida hasta hoy en Puerto Rico, en Washington D.C., en Wall Street y en los otros mercados financieros”.

Las declaraciones del presidente senatorial surgieron tras el gobernador Alejandro García Padilla defenderse de uno comentarios que hiciera previamente el mismo Bhatia.

García Padilla dijo que le pareció “poco responsable” que Bhatia apuntara que prevalecía una “falta de transparencia en el Gobierno” en el proceso de atender la crisis económica. Además, en cuanto a falta de explicación de manera clara y sencilla de la ley para que el país la comprenda, el gobernador no reconoció ser efectivo en sus alocuciones presentando las disposiciones de la ley, más reiteró que el presidente senatorial también tiene responsabilidad en los esfuerzos.

“Son elementos muy muy técnicos, que reclaman el conocimiento de personas expertas, y uno trata de explicarlas de la manera más sencilla posible. Pero, de nuevo, yo, como gobernador, no la presenté hasta que no la comprendía a su cabalidad, y estoy seguro de que el presidente del Senado también. Me extrañaría que él dijera que no la puede explicar, porque le votó a favor”, indicó.

La reacción del primer ejecutivo surgió luego de que Bhatia  ayer en la tarde que “el Gobierno central ha hecho un trabajo pésimo explicando este proyecto”, apuntó. “Yo le digo al equipo financiero del gobernador de Puerto Rico que, o explican pronto, o se salen del camino y cesan”, sentenció.
Además, señaló que esto provoca que el país esté en “tinieblas tratando de entender una ley que es muy técnica. Yo pedí transparencia y no la estoy viendo en este momento”, concluyó Bhatia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo