Noticias

Revelan que 48 pueblos sobreviven gracias al BGF

El dato. No obstante, alcaldes de los principales municipios rechazan responsabilidad por el colapso del banco

Hay 48 municipios que dependen del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para operar, así lo confirmó el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, en entrevista radial.

El alcalde de Guaynabo detalló que, aunque actualmente son 48 municipios que dependen del Gobierno central, hay 10 ayuntamientos que están en el border line. “Hay 48 municipios que están dependiendo del Gobierno central. De los otros 30, 20 son autosuficientes y los demás están en el border line”, detalló en entrevista radial (WKAQ).

O’Neill señaló, además, que fue hace poco más de un año que decidió dejar  de depositar su dinero en el BFG luego de una reunión con la presidenta de la institución, Melba Acosta; el  secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el gobernador interino, David Bernier, en la que no le pudieron contestar cuándo se iba a dar el cierre del BGF.

Recomendados

Ahora bien, varios alcaldes coincidieron en que los municipios no son responsables de la situación que atraviesa hoy la institución financiera. “La señora Acosta no ha estado hablando con la verdad. Ya está demostrado con todo lo que ha estado pasando en Puerto Rico. En el caso de Banco Gubernamental [de Fomento], sí hay agencias gubernamentales que le deben dinero y no tienen fuentes de repago, pero, en el caso de las deudas de los municipios, esta es la  única deuda que está garantizada en el Banco Gubernamental”, dijo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, en entrevista con Noticentro.

Otra que coincidió con la premisa fue la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, quien sentenció que “los municipios pagamos un año por adelantado los préstamos que tocaban pagar en julio. Ya hay un año en reserva que lo tiene el BGF. Así que es el negocio más seguro”.

Precisamente, San Juan es el municipio que encabeza la lista de los pueblos que más le deben al BGF, al tiempo que ocupa el tercer lugar entre la totalidad de los deudores, según confirmó la propia presidenta del BFG.

Entretanto, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, expresó el lunes, luego de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, que, ante la posibilidad de que los municipios que dependen del BGF se afecten, se podría crear un consorcio para que los municipios hagan compras en conjunto, lo que redundaría en ahorros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos