Proyectan mayor demanda de energía ante aumentos de temperatura

La alza temperaturas, como consecuencia del cambio climático, provocará que cada vez sea más necesario el uso de acondicionadores de aire, mientras que la falta de lluvia pondrá en riesgo especies endémicas.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Debido al cambio climático, en Puerto Rico incrementará la temperatura y disminuirá la precipitación para finales de siglo, así se desprende un estudio publicado en la revista científica Journal of Applied Meteorology and Climatology que explora las implicaciones de esta modificación climática.

De acuerdo con la publicación, que presenta varios escenarios, los resultados muestran un aumento de la temperatura de 4.6°C a 9°C (8°F a 16°F), y una disminución de la precipitación de hasta un 50 % para finales de siglo. Como consecuencia de las altas temperaturas los investigadores advierten que habrá una mayor demanda de refrigeración.

 El estudio, comisionado por investigadores del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF), del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la Unidad de Investigación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Carolina del Norte (NCCFWRU), y de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzaron a trabajar en 2012 con el apoyo del USGS, apunta que se registrarán cambios en las zonas de vida ecológicas, es decir que lugares húmedos serán secos, y hay una  posibilidad de la pérdida de la mayoría, sino de todas, las zonas de vida húmedas encontradas en elevaciones altas. Ante esto, habrá la necesidad de “remplazar árboles que requieran estar en zonas húmedas por otros con mayor resistencia a los períodos secos”.

Del mismo modo, se establece que “el descenso en las precipitaciones pueden provocar que el bosque lluvioso al noreste de Puerto Rico se convierta en un bosque húmedo lo que alteraría el entorno y provocaría la migración de especies que dependen de el medio ambiente que provee un bosque lluvioso. La sobrevieviencia de las especies endémicas que abundan en el bosque nacional el Yunque, entre las que hay 12 especie de aves, 11 de anfibios y ocho de árboles, dependería de su capacidad de resistencia a las variaciones climáticas”.

Las consecuencias de los cambios proyectados en temperatura y precipitación no están solamente limitados a las plantas  y los animales, sino que  también impactarán la infraestructura y la economía. El equipo modeló los días anuales de enfriamiento como un índice para la demanda de energía para refrigeración y encontraron un aumento significativo en el número de días en que anualmente se necesite usar energía para enfriar los edificios. Otra consecuencia de los potenciales cambios es la escasez de agua.

Sobre la crianza de animales para consumo, la investigación que tiene datos desde 1960 y lanza la proyección hasta el 2099, establece que el país será necesario implementar un plan de control de temperaturas, práctica que no se ejerce al momento.

“A través de este trabajo estamos empezando a entender mejor cuándo y dónde se producirán cambios en temperatura y lluvias en Puerto Rico”, declaró el científico principal del estudio, doctor Azad Henareh, ahora con la Universidad de Colorado.

“Esta investigación nos ayuda a comprender que éstos cambios pueden ser sustanciales. Aún queda mucho por hacer para arrojar luz sobre las características particulares de estos cambios proyectados a través de la compleja topografía de la isla”, dijo el científico.

Por su parte, el doctor William Gould, ecólogo Investigador para el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y uno de los autores del estudio, mencionó que “la Cooperativa para la Conservación del Paisaje en el Caribe ha tenido un gran interés en la difusión de la ciencia para enfocar los asuntos de cambio climático”. Gould presentó los resultados esta mañana en el 7mo Congreso del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico en el Hotel Condado Plaza. Durante el panel en que el que participó el doctor estuvieron varios científicos locales exponiendo el patrón de baja en las lluvias, el cambio en las temperaturas diarias en la elevación en el nivel del mar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo