Noticias

Ley de moratoria quita fuerza al frente común para Washington

PUBLICIDAD

Los esfuerzos que trata de impulsar el gobernador Alejandro García Padilla de crear un frente común en Washington se continúan diluyendo tras la aprobación “de la noche a la mañana” de la ley de moratoria.

Y es que el aspirante a la gobernación Manuel Cidre levantó dudas del por qué en las reuniones que sostuvo el primer ejecutivo con los aspirantes a la gobernación para organizar el frente común no se habló del proyecto que propone la moratoria, entre otras disposiciones, y que se presentó el lunes pasado.              

Según indicó a Metro, Cidre aseguró que en el día de ayer recibió una llamada en nombre del gobernador sobre los esfuerzos que realizarían en la capital federal para lograr enmiendas, pero que le comunicó su inquietud sobre la poca apertura de lo que se estaba gestando desde el Ejecutivo.

“Mostré dudas del impacto después de este proceso. Que nos conteste si esto realmente resultó en 24 horas o si este proyecto de moratoria estaba debidamente estudiado y redactado hecho hace una semana. Por qué si queremos el apoyo de todos los sectores, de los otros candidatos por que no compartiste esa idea de moratoria”, sostuvo el candidato.

Aunque Cidre ahora tiene reservas en cómo el gobernador ha manejado la situación del país en los últimos días, consideró mantener condicionado el apoyo para ir al unísono en la capital federal para lograr medidas de beneficio para la Isla.

Recomendados

Al frente común para Washington para lograr enmiendas al proyecto que asigna una junta de control fiscal para el país desde el Congreso, se ha opuesto el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe.

“Tengo a Puerto Rico por encima de cualquier consideración, el hecho de ir no significa montarme en el pon político. El hecho de ir pudiera ser tener una propuesta fuerte que pudiéramos impactar lo que se ha venido haciendo”, aseguró Cidre.

Por su parte, la aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien desde el principio rechazó el frente común con el gobernador, aseguró que la ley de moratoria “ha sido manoseada”.

“Son las bondades que se le conceden a una persona en la que tenemos pocas razones para confiar que es al gobernador Alejandro García Padilla. Le da la facultad absoluta para determinar mediante orden ejecutiva cómo se ejecuta la moratoria, quienes van a ser los señalados a su arbitrio, es algo que debe escandalizar al pueblo de Puerto Rico y, naturalmente, la pantomima que representa todo el proyecto”, indicó.

De otro lado, el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, quien sostuvo no iría en el llamado frente común a Washington, reiteró que apoya la moratoria al pago de la deuda, pero consideró llega tarde.  

“Nuestra crítica al Gobierno de Puerto Rico, en todo caso es a lo tardío que se declara una moratoria, que se espera que ya no haya un centavo en la alcancía para declarar una moratoria que se hace  a última hora, de una manera no previsora, que no se acompaña con una auditoría de la deuda, ni con una movilización del país para exigir al Congreso acción”, manifestó.

En cuanto a si la ley es constitucional o no, Bernabe declaró que la situación de emergencia y asegurar los servicios esenciales de la ciudadanía, van por encima de cualquier artículo en la Constitución que establezca el pago a los bonistas, en especial al de las obligaciones generales.

“El Gobierno de Puerto Rico es responsable por velar por los derechos humanos y en un momento dado en que, o se paga la deuda o se defienden los derechos humanos, el Gobierno de Puerto Rico tiene que decidir qué va a hacer y, en ese caso, tiene que prevalecer el preservar y proteger los derechos humanos”, explicó.

Las expresiones surgieron en un foro que convocó el Colegio Nuestra Señora de Belén en Guaynabo para que candidatos y representantes de los aspirantes a la gobernación respondieran a preguntas e inquietudes de los estudiantes de escuela superior en cuanto a temas de salud, economía, criminalidad, seguridad, justicia social y educación.

En el foro no estuvo la aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro ni el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló. En representación del pre candidato por el PNP, Pedro Pierluisi, estuvo el precandidato a comisionado residente por el mismo partido Carlos Pesquera y en representación del candidato a gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, estuvo el senador José Rafael Nadal Power.

Tags

Lo Último