Tira y jala por votación de pieza para rescatar BGF

Debate. Enmiendas del representante Rafael “Tatito” Hernández mantenían dividido el apoyo al proyecto del gobernador

Por Karixia Ortiz Serrano

En un intenso debate en la sesión de la Cámara de Representantes, que se extendió por más de cuatro horas, los legisladores se disputaban la votación del proyecto del Ejecutivo que crearía la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, que también sirve como “salvavidas” para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

De manera informal, el representante Rafael “Tatito” Hernández propuso en el turno de debate de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) una enmienda para que quedaran excluidas de la moratoria las obligaciones “garantizadas por la buena fe y crédito del Estado Libre Asociado”.

De manera informal, Hernández propuso como enmienda la exclusión “de todas las disposiciones aquí establecidas; todas las emisiones de bonos y notas en circulación o por emitir y garantizadas por la buena fe y crédito del Estado Libre Asociado. Y todas las emisiones de bonos y notas en circulación o por emitir y garantizadas por fuentes de recaudo a través de fideicomiso y “securitization (titulación)”.

“Filosóficamente, no tengo oposición a la medida, técnicamente considero que hay unos planteamientos en el lenguaje que debemos modificar para evitar que se declare inconstitucional al otro día (el proyecto)”, expresó Rafael “Tatito” Hernández.

Con esta enmienda, Hernández contó con el apoyo del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto, quien avaló tratar de manera distinta los bonos de obligaciones generales. Ese punto es el que, al cierre de esta edición, no había permitido que la pieza legislativa fuera llevada a votación.

Así las cosas, los legisladores de ambas delegaciones estuvieron divididos por la inclusión de enmiendas o de la permanencia del proyecto, tal como lo aprobó el Senado en la madrugada de ayer.
Ante esto, la disputa se acentuó cuando el representante Luis Raúl Torres afirmó que no sabía por qué Hernández quería excluir esos bonos, conocidos como GO.

“Hemos advertido que nosotros estamos a favor de la propuesta del señor gobernador, que es que esta moratoria incluya toda la deuda, incluyendo a los GO (bonos de obligación general)”, afirmó el representante Torres. Así, tanto él como el representante Manuel Natal y el representante Luis Vega Ramos estuvieron en sintonía.

De otro lado, la delegación del PNP fue enfática en que el lenguaje dispuesto en el proyecto de ley violenta las disposiciones constitucionales. Incluso, en repudio la representante María Milagros Charbonier votó a la basura una copia impresa de la Constitución, para actuar sobre lo que creyó estaba haciendo la administración.

Por su parte, la portavoz de la minoría PNP, Jenniffer González, enfatizó que “quieren enmendar la Constitución sin tener las terceras partes y sin llevarlo a referéndum”. Además, recalcó que el proyecto se presentó sin posibilidad de vistas públicas, “sin análisis jurídico” y que “se oficializa la destrucción de la credibilidad de Puerto Rico”.

Entretanto, ayer en la tarde el gobernador Alejandro García Padilla convocó a su equipo fiscal a una reunión de emergencia para “evaluar alternativas ante la demora de la aprobación de la medida”, según comunicó La Fortaleza. En la reunión estuvieron el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el secretario de Justicia, César Miranda; el secretario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista, y la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo