Noticias

En suspenso votación de proyecto de la moratoria

El Proyecto del Senado 1592 que crearía la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico está en suspenso en la Cámara de Representantes a raíz de unas enmiendas que pretende incluir el representante Rafael ´´Tatito´´ Hernández.

En el turno de debate de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Hernández propuso, informalmente, una enmienda que excluiría de la moratoria los bonos ´´garantizados por la buena fe y crédito del Estado Libre Asociado´´.

Informalmente, Hernández propuso que la enmienda lea: ´´Artículo 701: Exclsión general independientemente de lo dispuesto en esta ley, quedan excluidas de todas las disposiciones aquí establecidas, todas las emisiones de bonos y notas en circulación o por emitir y garantizadas por la buena fe y crédito del Estado Libre Asociado. Y todas las emisiones de bonos y notas en circulación o por emitir y garantizadas por fuentes de recaudo a través de fideicomiso y ´´securitization´´ (titulación)´´.

Recomendados

Según Hernández pretende ´´proteger´´ los $32 billones que se dividen entre bonos de obligación general y COFINA. Para los bonos de obligación general sí necesitaría de la legislación.

Ante esto, el representante Luis Raúl Torres aseguró que si se excluyen a los bonos de obligación general de la moratoria, tal como propuso el Ejecutivo, tanto él como el representante Luis Vega Ramos y Manuel Nata le estarían votando en contra del proyecto.

´´Hemos advertido que nosotros estamos a favor de la propuesta del señor gobernador, que es que esta  moratoria incluya toda la deuda, incluyendo a los GO´s (bonos de obligación general)´´, afirmó el representante Torres.

De otra parte, Hernández dijo que si no se incluye el lenguaje de su enmienda le votaría en contra al proyecto.

Ahora, con la sesión en receso, Hernández articula el lenguaje para presentarlo formalmente en el hemiciclo para que luego sea valorado para la votación final o para el proceso que continúa en la Asamblea Legislativa.

Para que la medida sea aprobada en la Cámara necesita, como mínimo 26 votos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos