Estudiantes UPRRP votan en contra de paro y huelga

Choque de ideas. Los ánimos se caldearon cuando los que favorecían el paro vieron la oposición a este y pidieron que presentaran propuestas para hacer valer los reclamos

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico derrotaron hoy una moción de paro y huelga presentada durante la Asamblea General de Estudiantes que duró unas ocho horas.

La moción que establecía decretar un paro del 20 al 30 abril sujeto a una huelga el 9 de mayo si no se cumplía con las exigencias tuvo una votación  de 1,365 votos en contra y 565 a favor. 

“El estudiantado adjudicó su posición sobre una moción conjunta de paro y huelga. Sin embargo, me parece que hay varias propuestas que se quieren presentar en una próxima asamblea ahora le corresponderá al Consejo de Estudiantes cuando es la continuación de esta asamblea porque no se cerraron los trabajos sólo se receso para continuar tan pronto como este próximo jueves o la semana entrante”, expresó Aníbal López, representante alterno de la Junta administrativa, quien continuó los trabajos luego que el presidente de Consejo de Estudiantes del recinto, Guillermo Guasp, tuviera un percance de salud.

La votación mayoritaria en contra se dio pese a que varias estudiantes entre estas Coralis León Morales le cuestionaron al estudiantado “qué vamos a hacer como generación por el país”.

Otra de las estudiantes que se expresó en favor del paro lo fue Karla Sanabria, de la facultad de Educación, quien sentenció a su salida de la asamblea “que el movimiento estudiantil perdió un método de lucha, pero lo que ganamos cada vez más es el terreno de organización y de movimiento político como estudiantes para dejarle saber al país que nos pueden boicotear asambleas, pero hay una juventud que son 500 estudiantes que votaron a favor que está dispuesta a irse a todas y no sólo paro sino considerar otras propuestas”. De hecho, Sanabria exhortó  a quienes votaron en contra a que busquen estrategias para poder atender los reclamos aprobados el 15 de marzo.

Tan pronto la asamblea culminó un grupo de estudiantes se movilizó a los portones a reunirse y establecieron que seguían en pie de lucha.

La propuesta de paro se dio para exigir el pago inmediato de las remesas que Hacienda le debe a la UPR, la apertura en la otorgación de las becas presidenciales, el rechazo al informe de la Association of Governing Boards  (AGB) y exigir un plan estratégico para atender la violencia sexual y propulsar la perspectiva de género a nivel sistémico.

En contraste, el recinto de Bayamón aprobó hoy un voto de huelga indefinida sujeto a que se dé la presencia de 300 personas en los portones de la institución, mientras que el recinto de Ponce aprobó un paro de 72 horas. En Utuado arrancó el paro que había sido aprobado en la asamblea en marzo.

Comienzan auditoría

En la asamblea del 15 de marzo se aprobó que se creará un comité compuesto por miembros de la comunidad universitaria para auditar las finanzas del primer centro docente del país y hoy rindieron un informe de los trabajos al momento.

Nicole Martínez, estudiante de economía y quien propuso la creación del comité, detalló que de acuerdo con informes del 2014 declaró como incobrables unos $200 millones.

“Se eliminaron a aproximadamente $200 millones que fueron catalogados como cuentas incobrables. Es decir, cuentas que la universidad nunca iba a recibir el dinero porque los deudores no podían pagar. Determinamos pedir a la administración central el desglose se quienes son estos deudores para hacerle un acercamiento”, apuntó Martínez, quien destacó que no tienen fecha de entrega del informe final por la complejidad del tema y de la agenda estudiantil de los miembros del comité.

Loading...
Revisa el siguiente artículo