Noticias

DACO entregará al Senado más datos sobre querellas de consumidores

El senador Luis Daniel Rivera Filomeno anunció el miércoles que recibirá en vista pública al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Nery Adames, para ampliar la investigación que lleva el Senado sobre las multas que se imponen a empresas y comercios que violan los reglamentos que protegen los derechos de los consumidores. 

La vista pública será a la 1:30 de la tarde en el Salón Roberto Rexach Benítez del anexo del Senado.

“La semana pasada iniciamos los trabajos relacionados a este tema, donde el DACO presentó el listado de los negocios que más querellas reciben. La agencia proveyó los datos por distrito, pero en ánimo de ampliar la investigación, queremos saber finalmente cuáles realmente son multados y si esas multas se pagan y el total recaudado. Tomemos en consideración que una cosa es cuando el consumidor radica una querella y otra es cuando se investiga y si en efecto aplica la multa”, explicó el senador en un comunicado de prensa.

Recomendados

El legislador también solicitó específicamente las multas relacionadas a los pesos y medidas en los colmados y supermercados, así como en las estaciones de despacho de gasolina.

“Estos son dos renglones en donde hemos recibido muchas quejas de los consumidores. En el caso de los colmados y supermercados, cuando lo que indica en las etiquetas no es el peso real del empaque, así como los precios que se exhiben en las góndolas versus lo que registra la caja electrónicamente ‘scanner’. Algo similar ocurre en las gasolineras”, dijo.

Durante la vista pública celebrada la semana pasada, se presentó el hecho de que hay una disposición que exige al DACO informar regularmente el monto de las multas que se pagan por parte de las empresas y comercios que pagan dichas multas. “Es importante destacar que en la medida en que hagamos público quienes son los que más violaciones cometen, el consumidor puede tomar decisiones más informadas. Esta investigación, lejos de estigmatizar, es un acto de justicia con los empresarios y comerciantes que cumplen con los reglamentos que protegen a los consumidores”, finalizó Rivera Filomeno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos