Noticias

Causa contra dos exempleados de Hacienda por apropiación ilegal

Dos exempleados del Departamento de Hacienda (DH) enfrentan cargos por apropiación ilegal de fondos públicos, así lo reveló esta tarde el Departamento de Justicia.

Se trata de Sonia Martínez Claudio, exauxiliar de la Colecturía IV del Departamento quien enfrenta 61 cargos luego que un juez encontrara causa para arresto en su contra por apropiarse ilegalmente de $11,911.

Según se desprende de la investigación originada por el Departamento de Hacienda y referida a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, durante el período entre el 2 de septiembre de 2009 hasta el 29 de enero de 2010 la imputada canceló 20 transacciones previamente registradas por esta en el Sistema de Recaudaciones, las cuales correspondían al pago de multas de tránsito y/o contribución especial (CRIM). Martínez Claudio, para ocultar la apropiación ilegal de fondos, imprimió los duplicados de los recibos originales de 19 transacciones, los cuales había entregado en su cuadre diario. Precisamente, para aparentar que los recibos incluidos en el cuadre eran originales, esta alteró los recibos duplicados eliminando de estos la palabra “duplicado”.
 
Por los hechos antes mencionados, el juez Alfrida Tomey del Tribunal de San Juan encontró causa contra Martínez Claudio en 20 cargos por apropiación ilegal agravada, 20 cargos por falsificación de asiento en el registro, 19 cargos por alterar y/o mutilar propiedad pública, un cargo por fraude y un cargo por infracción a la Ley de Ética Gubernamental. El magistrado le impuso una fianza de $5,000 en cada cargo para un total de $305,000, la cual fue diferida por OSAJ. La vista preliminar fue señalada para el 19 de abril de 2016.

Recomendados

El otro acusado es Edwin Martínez Gutiérrez, quien fungiera como colector interino en la colecturía de la agencia en Barrio Obrero, enfrentará la justicia luego que un juez encontrara causa para arresto en su contra en 84 cargos por apropiarse ilegalmente de $11,042 en fondos públicos.
 
Martínez Gutiérrez, según  la pesquisa,  durante el período comprendido entre el 31 de mayo de 2006 hasta el 29 de agosto de 2007, tenía entre sus funciones recibir las recaudaciones diarias registradas por los auxiliares de colecturía, preparar el Desglose de Recaudaciones y preparar la hoja de depósito al cierre de las operaciones del día. Al momento de preparar el Desglose de Recaudaciones y las hojas de depósito, incluyó 138 cheques y/o giros postales.  Sin embargo, estos cheques, enviados por correo para el  pago de multas, no fueron registrados ni asignados por Martínez Gutiérrez en el Sistema de Recaudaciones cuando fueron recibidos en el Departamento de Hacienda.  Este, al incluir los cheques en el Desglose de Recaudaciones y hojas de depósito, sustraía igual cantidad del efectivo recaudado por los auxiliares, obteniendo así el dinero que se suponía fuera depositado en las arcas públicas.

Por los hechos antes expuestos, el juez Alfrida Tomey del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto contra Martínez Gutiérrez en 27 cargos por apropiación ilegal agravada, 27 cargos por falsificación de asiento en el registro, 27 cargos por falsedad ideológica, dos cargos por fraude y un cargo por violar la Ley de ética Gubernamental, para un total de 84 denuncias.
 
El magistrado le impuso una fianza de $5,000 en cada cargo, para un total de $420,000, la cual fue diferida por OSAJ.  La vista preliminar fue pautada para el 19 de abril de 2016.

Tags

Lo Último

Te recomendamos