Noticias

Bernier apoya moratoria aunque no concuerda con su propuesta

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier dijo el miércoles estar de acuerdo con la moratoria de la deuda aprobada en la Legislatura, a pesar que aclaró que la misma no guarda relación con la propuesta que le hizo al gobernador Alejandro García Padilla.

“No es la propuesta que yo recomendé. Sin embargo, reconozco que el gobierno tiene pocas posibilidades, pocas herramientas y que lo que aprobaron anoche crea el espacio para nosotros poder atender la propuesta que hicimos hace unas semanas atrás sin que el gobernador tenga que ejercer la moratoria porque no se ejerce de inmediato, sino que le da la facultad”, dijo Bernier en entrevista radial (WKAQ).

“Estoy de acuerdo en que tenían que aprobar algo”, agregó.

Recomendados

Bernier señaló que conversará nuevamente con García Padilla para recomendarle que en el ejercicio de su discreción, la moratoria se establezca exclusivamente para los acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cuando fuera necesario con las salvaguardas para el sector cooperativista.

“De igual forma, como habíamos planteado en el sistema de pago coordinado, en el momento que se fuera a ejercer la moratoria, se que se considere solo el principal y no los intereses y que de igual forma se continúe el proceso de negociación con los acreedores, particularmente con los de obligaciones generales. Me consta que hay conversaciones, que hay ofertas y se intensifiquen los esfuerzos para llegar a un entendido y no se tenga finalmente que implantar la moratoria”, dijo.

Indicó que deben continuar las negociaciones en el Congreso en materia de la reestructuración de la deuda del país y el desarrollo económico.

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles el Proyecto del Senado 1591 que crea la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, luego de un intenso pulseo entre representantes populares sobre las disposiciones de la medida.

La medida, aprobada previamente en el Senado y que ahora pasaría a la firma del gobernador, autoriza al primer ejecutivo a declarar una moratoria temporera para los pagos del servicio de deuda del Estado Libre Asociado, el BGF, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) o cualquiera de las demás instrumentalidades gubernamentales y suspende los remedios de los acreedores que pudiesen surgir como resultado de la moratoria. Las disposiciones de la ley entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación y vencerán el 31 de enero de 2017.

A su vez, la medida proporciona al BGF opciones y herramientas que pueda necesitar para enfrentar una sindicatura. Estas enmiendas modernizan las disposiciones de la Ley Orgánica del BGF sobre el nombramiento de un síndico para dicha institución, autorizan la creación de un banco “puente” temporero para llevar a cabo ciertas funciones del BGF y para honrar depósitos; y permiten que el BGF cree una nueva subsidiaria que pueda asumir las funciones de agente fiscal, asesor financiero y agente informativo, así como facilitar el esfuerzo de restructuración. Además, enmienda la Ley Orgánica del BDE para proporcionarle una modernización a las disposiciones sobre el nombramiento de un síndico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos