El pago de la deuda en perspectiva

Cinco ejemplos de infraestructura cuyos costos te harán comprender la magnitud del pago de la deuda de Puerto Rico

Por David Cordero @David_cmercado

El próximo 1ro de mayo de 2016 es la fecha límite que tiene el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para someter un pago de $480 millones a su deuda. Del mismo modo, el Gobierno de Puerto Rico tiene hasta julio para someter otro pago de $1,900 millones de Bonos de Obligación General (GO, por sus siglas en inglés). En un intento de poner en perspectiva material el alcance o cobertura de dicho pago, comparamos el monto con varias obras de infraestructura en Puerto Rico. A pesar de tratarse de grandes inversiones, ninguna de estas obras alcanza el monto total de los dos pagos de deuda mencionados.

Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot – Luego de varias controversias, el 4 de septiembre de 2004 fue inaugurado el Coliseo de Puerto Rico, cuya construcción tuvo un costo total de alrededor de $250 millones. Con capacidad máxima de 18, 500 personas, el “Choliseo” es el principal centro de entretenimiento de la Isla. En el 2011 clasificó octavo en el Top 50 Arena Venues del mundo y segundo en el Hemisferio Occidental en ventas de entradas, según la revista Pollstar.

Tren de San Juan a Caguas – Con una inversión de $137 millones, a finales del pasado año 2015 arrancó la construcción del tren entre San Juan y Caguas. Centro

Comprensivo de Cáncer – En noviembre de 2013 comenzó la construcción de este proyecto, que tiene un costo total de $196 millones. Se espera que gran parte de la construcción esté culminada ha finales de este año, aunque durante los pasados meses el BGF ha experimentado problemas de pago al consorcio encargado del proyecto. 

Puente de Vieques a Ceiba – El pasado domingo, precisamente, se llevó a cabo una consulta a los viequenses, que votaron ampliamente a favor de la construcción de un puente que los conecte con el municipio de Ceiba. Pese al apoyo que muestran los residentes de la isla municipio a dicha construcción, ya el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expresó que el gobierno no cuenta con los fondos para realizar esa obra de infraestructura, cuyo costo se estima en $1,000 millones.

Extensión de la PR-22 – La inversión de este proyecto se estima que rondaría los $900 millones y extendería la PR-22 (expreso José de Diego) desde Hatillo hasta Aguadilla. Aunque desde hace varios años se ha hablado sobre el inicio del proyecto, la obra no ha arrancado.

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