Fortaleza somete proyecto para "salvar" al BGF

Por Karixia Ortiz Serrano

Luego de una reunión en La Fortaleza, que duró casi tres horas, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, y varios legisladores comunicaron que esta noche la Asamblea Legislativa votará por el proyecto que someterá el Ejecutivo para atender de ´´inmediato´´ la situación en la que se encuentra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La medida le otorga potestades al gobernador para que pueda declarar moratoria al pago del principal y los intereses de la deuda, que incluye la deuda del BGF, las obligaciones generales y las instrumentalidades públicas. También le provee protecciones legales contra litigios por la moratoria y por los activos que están depositados en el banco, y la posibilidad de dividir el banco en varias entidades. Además, este proyecto del Ejecutivo provocaría enmiendas a la ley orgánica del BGF.

Según comunicó el representante Rafael ´´Tatito´´ Hernández, al filo de las nueve de la noche, cuando se disponía a salir de La Fortaleza al Capitolio con el representante Ángel Matos, dijo que esperan que el proyecto se radique ´´como se tiene que radicar´´para que ´´no haya necesidad de hacerle enmiendas´´.

No obstante, previo a las declaraciones con los representantes, la secretaria de la gobernación explicó que ´´hay unos escenarios que el proyecto contempla que le da una potestad al gobernador para tomar unas decisiones, unas decisiones que se conceden en el proyecto es el de declarar una moratoria en ciertas obligaciones, del banco, go´s y otras instrumentalidades del Gobierno. Una de las posibilidades es que el  banco se divida en varias entidades. Pero, eso no ocurriría ahora, ni se contempla que ocurra en los próximos meses, pero podría en su momento ser ejecutado por vía del gobernador´´.

La funcionaria agregó que estos escenarios ´´anteceden el proceso de sindicatura, que estaba dispuesto por ley. Antes de la sindicatura hay unos escenarios de ´receiver´ o ´conservator´, que el proyecto contempla para que el banco pueda seguir operando como banco antes de ese proceso de sindicatura´´.

Con las facultades que le otorgaría la Asamblea Legislativa al gobernador, se valdría en el estatuto constitucional en de poder declarar un estado de emergencia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, recalcó que la medida ´´se discutió a la saciedad el proyecto, llegamos a un acuerdo de atenderlo y aprobarlo durante la noche de hoy por la importancia que tiene para el país la estabilidad del banco. El proyecto final se va a estar distribuyendo, que no llega a 50 páginas, pero atiende puntos importantes para la estabilidad del banco y lo que eso significa para los servicios esenciales y entrar en un proceso organizado para poder pagar nuestras obligaciones. De no hacerlo sería una irresponsabilidad para el país´´.

´´Lo que queremos es proteger a los ciudadanos, proteger al país. Ante esto, la única opción que existía en ley no era del agrado de todos nosotros, por lo tanto entendíamos que había que darle más opciones´´, agregó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La facultad en ley a la que hizo referencia el presidente del Senado, era la que asignaría una sindicatura al BGF para liquidar los compromisos económicos y disponer de los bienes muebles e inmuebles, y llegar a su liquidación.

La secretaria de la gobernación reiteró que la expectativa es que se proteja al banco y se protejan ´´los dineros públicos que están allí de las demandas de los acreedores´´. ´´Es un proyecto que protege los dineros públicos que proveen los servicios esenciales a la ciudadanía´´, insistió Santana.

Se espera que el Ejecutivo radique la medida para que ambas Cámaras legislativas la vean en sus respectivos caucus para que, de realizarle alguna enmienda, se mantenga el proyecto de la misma manera y para que así la pieza no tenga que ´´cruzar más de una vez´´ los cuerpos, según planteó Perelló. También, Perelló indicó que se verá ´´rápido´´ y ´´esta noche´´.

Loading...
Revisa el siguiente artículo