AGP convoca reunión de emergencia ante "demora" en proyecto de moratoria

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador Alejandro García Padilla convocó una reunión de emergencia en La Fortaleza con su equipo fiscal ante ´´la demora´´en la aprobación del proyecto que viabiliza una moratoria en el pago de la deuda del país.

Según la portavoz de prensa de La Fortaleza, Ileana Báez, el primer mandatario convocó la reunión para ´´evaluar alternativas ante la demora de la aprobación de la medida´´ en la Cámara de Representantes.

Para la reunión, que se llevará a cabo en la misma mansión ejecutiva, fueron llamados para las cuatro de la tarde al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el secretario de Justicia, César Miranda; el secretario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista y la secretaria de la gobernación, Grace Santana.

Esta reunión surge ante el panorama actual en la Cámara de Representantes, luego de que la medida radicada por el Ejecutivo y que aprobó el Senado en la madrugada de hoy no cuente con los votos en ese cuerpo.  

Tal como han indicado dos fuentes por separado de Metro, el Proyecto de Ley para crear la Ley de Moratoria de Emergencia Fiscal y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, confronta dificultades para lograr los votos necesarios para que pase en la Cámara baja.

Actualmente se desarrolla la sesión en la Cámara, luego de que iniciara a eso de dos y media de la tarde, contando con un atraso de tres horas. Según las reglas de debate la delegación del PPD tendrá dos horas y media para debatir, mientras la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrá dos horas en turnos de debate.

Hasta el momento, según indicó la representante de la minoría PNP, Jenniffer González, aseguró que la delegación le estaría votando en contra.

Para que la medida pase, necesitaría como mínimo 26 votos de los 28 representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD). No obstante, Metro supo que el representante Javier Aponte Dalmau está ausente por enfermedad. Así, solo un representante de la mayoría podría oponerse para que aún así se mantenga con vida el proyecto de ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo