Noticias

Rosselló ofrece guía de remedios para la crisis fiscal

“Como he dicho antes, la Estadidad provee seguridad y estabilidad política"

PUBLICIDAD

Ante la inminencia de un impago por parte del gobierno de Puerto Rico a sus acreedores, el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el doctor Ricardo Rosselló Nevares, presentó su guía para evitar las “devastadoras” consecuencias de tal omisión sin llevar a Puerto Rico a la quiebra.

“La crisis actual es el resultado de un gobierno que gasta más de lo que ingresa y ahora se encuentra sin crédito y sin acceso a los mercados por sus propios actos. La actual Administración esconde su realidad financiera, insulta a los que le han prestado dinero al gobierno, activamente busca herramientas locales y en la esfera federal para incumplir con los pagos y luego se ofende porque no le quieren brindar financiamiento y exigen cumplimiento. Este es el resultado del ‘me vale’, de moratorias inconstitucionales y de la insistencia frenética en la quiebra. El problema es de credibilidad”, destacó Rosselló.

En declaraciones escritas, Rosselló esbozó que “para garantizar la operación gubernamental” es necesario cumplir con los siguientes pasos:

1. Transparencia Total – “El principal problema del gobierno es la falta de credibilidad. Nadie confía en el que oculta. Este gobierno no ha publicado sus estados financieros por espacio de tres años fiscales. Obrar sin esta data financiera es dar palos a ciegas e improvisar”.

2. Reforma Gubernamental – El precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el PNP también señaló que “todo el mundo sabe que tenemos un gobierno altamente costoso y burocrático. Mucho de lo que se presupuesta es obsoleto, redundante o ineficiente. Ahí se despilfarra el dinero de los contribuyentes y se acumula el déficit que agrava nuestras posibilidades de sostener la operación del Estado. Por eso hay que reorganizar el aparato gubernamental transformándolo en uno más ágil y costo efectivo. La Reforma Gubernamental que propongo crearía una nueva estructura de agencias, enfocadas en el servicio directo a nuestro pueblo, sin despedir empleados públicos y produciendo ahorros de miles de millones de dólares en el presupuesto”.

Recomendados

3. Nuevo Enfoque Federal – Rosselló Nevares reiteró que los esfuerzos en el Congreso deben estar dirigidos a lograr que Puerto Rico se convierta en estado de la nación americana. “La petición para que Puerto Rico se vaya a la quiebra e incumpla con sus obligaciones laceró las oportunidades de acceso en los mercados. Nadie le va a prestar a alguien que solo busca activamente como incumplir y no pagar. Si hubiéramos invertido nuestros esfuerzos a nivel federal en lograr una transición hacia la igualdad y la Estadidad tendríamos mayor apoyo económico, credibilidad y oportunidad de financiamiento a corto plazo”.

4. Creación del “Puerto Rico Debt Management Authority” (PRDMA) – El también profesor indicó que la situación actual amerita crear una estructura que pueda encargarse del manejo de la deuda pública. “El Banco Gubernamental de Fomento ya no es una corporación pública sólida, pero cuenta con el recurso humano útil para desarrollar el “PRDMA” que he sugerido para lidiar con el crédito del Estado. Con esta nueva estructura, en la forma de una comisión conjunta que contará con la colaboración del Gobierno Federal y fuentes dedicadas de ingreso, los acreedores sabrán que cuentan con una entidad con credibilidad y voluntad de buscar acuerdos que viabilicen el pago pero también la operación gubernamental y el desarrollo económico”.

5. Negociación de Buena Fe – Por último, Rosselló Nevares aseguró que es falso que no exista la voluntad de las partes para negociar. “Debido al débil valor de los bonos de Puerto Rico en los mercados, la dificultad de cobro y batallas legales que tardarán años en resolverse, gran parte de los acreedores están en posición de negociar con el gobierno para lograr mejorar el valor de su inversión en el mercado mientras posibilitan el financiamiento en transición hacia un gobierno más eficiente. Esta negociación evitaría caer en un impago y serviría de mecanismo para financiar las operaciones gubernamentales mientras se implementan las reformas de gobierno necesarias. Por tanto, lo que hace falta en la mesa es una actitud gubernamental que inspire buena fe, sin ánimo de quebrar a Puerto Rico, para que se nos permita flexibilizar la carga de la deuda y refinanciar bajo condiciones mucho más cómodas.”

Según Rosselló, mediante su estrategia el pago directo a la deuda podría bajar lo suficiente como para no afectar los servicios esenciales que suministra el gobierno.

“Como he dicho antes, la Estadidad provee seguridad y estabilidad política que incentiva la inversión y la creación de empleos, establece paridad en fondos federales. Por ello, he reiterado consistentemente, que cualquier solución que provenga del Congreso, tiene que estar vinculada hacia la descolonización y la igualdad que solo garantiza la Estadidad”, concluyó.

Tags

Lo Último