Noticias

Pierluisi exige a García Padilla acción para evitar el colapso del BGF

Además hizo un llamado a "trabajar soluciones de consenso por el bien de todos".

El Comisionado Residente en Washington, presidente y candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, denunció hoy a la administración de Alejandro García Padilla por provocar el deterioro del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al punto de verse hoy demandado por un grupo de sus acreedores y amenazado con una posible sindicatura y eventual liquidación, lo cual tendría nefastas consecuencias para Puerto Rico.

Asimismo, Pierluisi reiteró su llamado a García Padilla a corregir el curso que ha seguido su administración en cuanto al manejo de la crisis económica y fiscal que confronta el gobierno. “Lamentablemente, esta mañana se concreta lo que llevo advirtiendo desde hace meses. La política de falta de transparencia y negativa a sentarse a negociar con los acreedores del BGF ha provocado que un grupo de éstos demandaran hoy al Banco en el tribunal federal. Las alegaciones en esta demanda son bien serias y tienen que ser atendidas de inmediato. Este es otro ejemplo más de cómo el mal manejo de la actual crisis económica y fiscal por parte de la presente administración sigue creando desasosiego, ansiedad e incertidumbre en nuestro pueblo, en los mercados financieros y ahora específicamente en el BGF, sus acreedores y sus empleados.

“Desde un principio he establecido que la única forma de atender responsablemente el tema de la deuda pública y la crisis económica y fiscal es mediante negociaciones consensuales, transparentes y de buena fe con nuestros acreedores, incluyendo a los miles de puertorriqueños que depositaron el fruto de su trabajo en inversiones del Gobierno, y ahora se ven amenazados con perder gran parte de sus ahorros. Mi posición no ha cambiado, y aplica igualmente al caso específico del BGF”, expresó el funcionario en declaraciones escritas.

Recomendados

“La recién anunciada renuncia del Secretario de Hacienda a la Junta de Directores del BGF, y de la Secretaria de la Gobernación a sus posiciones en AFI y en la Autoridad para las  Alianzas Público Privadas, denota que la administración se prepara para tirar la toalla.  Las señales son claras.  Sin embargo, estoy convencido de que nunca es tarde si se actúa de forma profesional y transparente.”, recalcó.

Pierluisi recomendó a la administración que desista  de las acciones que han provocado la demanda presentada hoy en el tribunal federal y negociar con los demandantes una posible transacción de dicha demanda. También indicó que se deben “ continuar, con sentido de urgencia, las negociaciones con todos los acreedores del BGF, y con todos los demás acreedores de Puerto Rico, en búsqueda de soluciones reales de consenso”.

Además,  a su juicio la administración debe “comprometerse a una práctica de transparencia total y comunicación constante con el pueblo, los mercados financieros y el Congreso de Estados Unidos” y  publicar los estados financieros auditados del BGF y de todo el Gobierno, informes de progreso de gastos mensuales, y alinear esos gastos con la realidad de ingresos que tenemos.

“Ofrezco mi colaboración siempre y cuando dejemos a un lado las sorpresas y la confrontación, y en vez trabajemos con transparencia y consenso.  Solo así lograremos el objetivo de proteger el bienestar de nuestro pueblo, al tiempo que restauramos nuestra reputación y nuestro buen nombre, restablecemos nuestro acceso a los mercados, y logramos que nuestra economía vuelva a crecer”, concluyó el presidente del PNP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos