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Irregularidades en el proceso de compras en UPR-Bayamón

Una auditoría de la Oficina de la Contralora apunta que las operaciones fiscales en la UPRB, en lo relacionado con las compras, no se realizaron conforme a la ley y las reglamentaciones aplicables.

La Universidad de Puerto Rico recinto de Bayamón (UPRB) incumplió con la ley y la reglamentación aplicable en los relacionado con las órdenes de compra, así lo reveló una auditoría publicada hoy por la Oficina de la Contralora.

De acuerdo con el informe, que cubre del 1ro de julio de 2009 al 30 de junio de 2015,  en la institución no se utilizó el procedimiento relacionado con las compras y hubo cotizaciones falsas.

En la adjudicación de dos ordenes de compra “participaron los mismos tres proveedores. Además, se percataron de que en las órdenes de compra emitidas al proveedor A indicaban el mismo número de fax que aparecía en las cotizaciones presentadas por el proveedor C. El examen efectuado por nuestros auditores reflejan que la Oficina de Compras consideró dos cotizaciones del proveedor C que resultaron ser falsas”, detalla el documento.

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Y es que el proveedor C, a nombre de quien se prepararon las cotizaciones, declaró a los auditores que “no preparó los dos cotizaciones presentadas, que no se dedica a la construcción y que los  empleados de el proveedor A tenían acceso a su computadora y fax”.

Las cotizaciones presentadas eran para el lavado a presión de todas las aceras, la construcción de jaulas de bateo y mejoras a los camerinos de la cancha bajo techo.

Esto privó a la “UPRB de obtener  mejores ofertas por los servicios solicitados”, ya que impidió la libre competencia entre los proveedores dando lugar que el proveedor A se beneficiara.
Ante esto, la rector, Margarita Fernández Zavala,  expresó a la contralora que como medida correctiva emitió una comunicación la directora de compras para impartir directrices urgentes al personal de la oficina de compras para asegurarse de no cometer los errores u omisiones que ese dieron en este caso.

Además, se detalló que la institución universitaria no cumplió con la pólizas de seguro de la Corporación del  Fondo del Seguro del Estado y con las disposiciones del Código de Rentas Internas relacionadas con las declaraciones informativas.

“El examen realizado reveló que la UPRB no informó al Departamento de Hacienda los pagos efectuados para los años contributivos 2012 por $91,500 y 2013 por $22,823 al proveedor A”, se indica en la auditoría.

En los comentarios el informe apunta que hubo un posible esquema de confabulación  entre varios proveedores de la UPRB y algunos municipios. “Examinamos tres órdenes por $101,873 adjudicadas a la UPRB y 20 contratos de servicios por $1,1,419, 572 otorgados por los municipios de Bayamón, Naranjito, Corozal, Caguas y Naguabo a tres, del 22 de enero de 2010 al 15 noviembre de 2012”, comenta.

En las recomendaciones se establece que se le notificó al secretario de Justica, al Secretario de Hacienda y a la Junta de Gobierno. También se le recomendó a la rectora que establezca controles internos con relación a la solicitud, el recibo y la aceptación de cotizaciones.  

 

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