Noticias

Gobierno mueve fichas para asegurar solvencia del BGF

El Ejecutivo ha convocado para las tres de la tarde una conferencia legislativa para continuar auscultando todas las facultades en ley que posibiliten una o varias vías para ´´salvar´´ en su totalidad o en parte al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), institución que actualmente encara una crisis económica.

En esta conferencia legislativa es que se discutirá la posibilidad de que se radique uno o más proyectos de ley  para dar facultad a los movimientos que le darían un respiro al banco en crisis. Esto, cuando en el día de hoy un grupo de acreedores de los bonos del BGF han demandado al Gobierno. La Fortaleza ha indicado que en la tarde de hoy también tendrían una postura oficial en cuanto a la demanda.

En rueda de prensa al medio día de hoy, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, precisó que, aunque ya recibieron la demanda, aún no la han leído para tener una reacción oficial. No obstante, Santana comunicó que los acreedores ´´pretenden cerrar el banco, salvo aquellas salidas que responden a la provisión de servicios esenciales´´.

Recomendados

Estos demandantes, según la secretaria, corresponden a los poseedores de mil millones de la deuda del banco, cuyo total asciende a cuatro billones de dólares. Pero, en la demanda el grupo establece que en conjunto tienen un total de $3.75 millones en bonos de circulación emitidos por el BGF.

Entretanto, y según comunicó la funcionaria de La Fortaleza, se evalúan desde ´´hace meses´´ las estrategias para no tener que cerrar el banco, mientras aún no se ha presentado o radicado una pieza legislativa que propongan moratoria o enmiendas a la ley orgánica del BGF, que es la que asigna el síndico. Sin embargo, para hoy esperan realizar los primeros pasos oficiales para tener el lenguaje de la legislación, acción que cuenta con la participación activa de los presidentes legislativos.

´´Hay muchas alternativas que se están atendiendo desde meses atrás. No se ha radicado (legislación), no se ha presentado, no se ha radicado, se ha discutido desde hace meses atrás. Las alternativas legales sobre la mesa que se informarán hoy son pasos previos a sindicatura y legislación´´, indicó Santana.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, manifestó que el panorama del BGF ´´no me sorprende nada´´, pues a su juicio la situación actual se predijo en el pasado. Pero, agregó que si no se atiende con ´´eficacia va a desaparecer´´. Así, reiteró que ´´hay una reunión para definir un lenguaje claro para poder llevar acción legislativa y presentársela al país´´.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, insistió que ´´cuando tienes un gobierno que lo heredaste quebrado, cuando corporaciones públicas se dedicaban a tomar prestado, rompimos frío con estas adicciones a préstamos (…) La meta no es rescatar el banco, la meta de nosotros, es rescatar al país´´, pues la crisis del banco afecta directamente a los servicios esenciales que administra en Gobierno.

Ambos presidentes legislativos y la secretaria de la gobernación responsabilizaron a administraciones pasadas, en especial a la del exgobernador Luis Fortuño por ser la responsable de tomar préstamos al BGF sin fuentes de repago.

´´Eso no se descarta´´, afirmó Santana cuando se le cuestionó si la administración actual radicaría cargos a justicia a los funcionarios responsables de emitir deuda irresponsablemente.

Según comunicó la presidenta del BGF, Melba Acosta, las tres entidades públicas con más deuda en el banco son la Autoridad de Carreteras, el Departamento de Hacienda y el municipio de San Juan.

De otro lado, la secretaría de la gobernación, Santana, insistió que el Gobierno continúa cifrando sus esperanzas en las medidas congresionales, en las cuales pulsean enmiendas, más esperan un fallo favorecedor en el caso de la quiebra criolla que está ahora en el Tribunal Supremo federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos