Noticias

Cocinan legislación en Fortaleza

En la conferencia legislativa realizada en la tarde de hoy en La Fortaleza se pudiera estar concretando el diseño de una medida legislativa para atender con carácter de urgencia la situación precaria, en términos económicos, en los que se encuentra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla fueron varios los senadores y representantes los que llegaron al Palacio de Santa Catalina, tras un receso que decretaron en la sesiones legislativas de hoy. Según se establecieron en los hemiciclos, la Cámara recesó hasta las cinco de la tarde y el Senado hasta las siete de la noche.

Hasta el momento ninguno de los legisladores precisó si lo que se está elaborando como pieza de proyecto de ley entre el Legislativo y el Ejecutivo se enviaría hoy mismo a la Legislatura para comenzar el debate y posible aprobación.

Recomendados

´´No se ha descartado nada. Lo importante es que actuemos con la mayor agilidad posible. La situación del banco es una bastante crítica en estos momentos´´, aseguró el senador José Rafael Nadal Power a su entrada a la reunión. Además, indicó que lo que principalmente se busca es enmendar la ley orgánica del BGF y evitar poner en sindicatura al banco.

Según la ley orgánica del BGF, si un tribunal lo decidiera, se asignaría un síndico que se encargaría de liquidar los compromisos económicos del banco para luego disponer de las propiedades muebles e inmuebles.

´´La ley tiene que ser actualizada, sobre todo ante las circunstancias recientes del Banco Gubernamental. Aquí vamos a tomar una decisiones y, obviamente, todo está sobre la mesa. Hay varias medidas. Son diversas alternativas que se van a estar discutiendo´´, abundó Nadal Power al tiempo que indicó que se están ´´redactando y discutiendo varios escenarios´´.

´´Hay forma de hacer cosas que fortalezcan la institución sin tener que liquidarla. Tenemos que ver las opciones que tenemos para en los próximos días actuar. Ante esa opción quisiéramos tener otras alternativas que puedan ser menos extremas y que podrían lograr mejores resultados para Puerto Rico´´, precisó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, considerando que entre las alternativas se evita la sindicatura. En cuanto a si bajaría algún proyecto a votación hoy, indicó que ´´todavía no sabemos´´.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, insistió que buscan una solución porque, según indicó, la administración pasada del exgobernador Luis Fortuño utilizó al banco ´´como un cachito´´.

Perelló, además comunicó que, hasta el momento, no ha recibido propuestas alternas por parte de legisladores, ni ha tenido comunicación de alguna oposición concreta. Perelló indicó que 80 porciento d elos problemas del banco se resuelven con legislación.

El Ejecutivo también vislumbra la posibilidad de lograr moratoria en los litigios por el impago y moratoria al pago del principal de la deuda. Además, otra opción sería la creación de una entidad alterna donde se separarían los activos ´´buenos´´ de los ´´malos´,´ conocido como ´´bad bank´´.

Según ha comunicado la presidenta del BGF, Melba Acosta, el banco aún respira con poco más de $700 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos