Noticias

Amplia participación en elección magisterial sobre sindicalización

PUBLICIDAD

En el primer día de elección magisterial, cientos de maestros se dieron cita a los dos centros de votación que este lunes iniciaron la consulta ordenada por la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP) para que los docentes del Departamento de Educación seleccionen entre la alternativa de contar con un representante sindical exclusivo que negocie las condiciones de empleo en un Convenio.

Entre las opciones está el voto por el “Sí” que sería un voto a favor de la Asociación de la Maestros de Puerto Rico (AMPR), o la alternativa de quedarse como está, opción que en la papeleta se encuentra con el voto por el “No”.

El proceso comenzó, aunque la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y el Frente Amplio Magisterial (Federación, Educamos y Únete) solicitaron, con distintos recursos legales, la paralización de la votación. No obstante, tanto el Tribunal de Apelaciones como la jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal de San Juan, desestimaron y declararon no ha lugar sus remedios.

En la papeleta de votación solo se encuentra la alternativa sindical que contó con la cantidad de endosos requerido por la Ley y el Reglamento de la CASP.

En Camuy, La Escuela Luis F. Crespo se convirtió en la sede de la elección y en Arecibo, la Escuela Luis Muñoz Marín fue el centro de votación. De acuerdo con la comunicación escrita de la AMPR, en esta última, se reportó un incidente donde la coordinadora de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Omayra López, fue agredida por el expresidente de la FMPR, Rafael Feliciano. Tras ese suceso, López presentó una querella contra Feliciano por alteración a la paz y agresión.  

Recomendados

Ese acto de violencia contra la mujer provocó el repudio inmediato de líderes asociados, quienes adelantaron que a pesar que otros grupos quieren detener el proceso, el mismo se celebrará como ordenó la CASP. “Que le quede claro a los grupos patronales rechazados por el magisterio: no permitiremos actos de violencia en los centros de votación ni en ninguna escuela. Defenderemos al magisterio y su derecho de ganar en las urnas la negociación colectiva y el convenio. Al los otros organismos que se comporten y que le permita a los maestros ejercer su derecho al voto”, puntualizó Noel Cedeño, secretario general de la AMPR Local Sindical.

De otra parte, informó que fuera de ese incidente, la votación transcurrió de forma ordenada, en donde los maestros de escuelas públicas de Arecibo, Hatillo, Camuy, Lares y Quebradillas ejercieron su derecho al voto.

“El magisterio lleva demasiado tiempo sin representación sindical y es momento ya de darnos a respetar. En estos ocho años sin sindicación hemos sido víctimas del patrono, arrinconados de los derechos laborales y maltratados por la administración. Aunque algunos traten de confundir, el maestro sabe por quién votar para lograr un convenio”, subrayó el maestros.

La elección sindical se celebrará por 12 días no consecutivos alrededor de toda la Isla. Mañana, martes, el proceso inicia a las 9:30 de la mañana y serán los maestros de Aguada, Aguadilla, Añasco, Rincón, Isabela, Moca y San Sebastián los que acudan a las urnas. La Escuela Juana Rosario, en Aguada, y la doctor Efraín Sánchez Hidalgo, en Moca, serán los centros de votación del segundo día de elección.

Tags

Lo Último