Noticias

Viequenses votan hoy si están a favor o en contra de puente hasta Ceiba

Sin embargo, AGP aseguró que "en este momento no existen ni remotamente los recursos para construir ese puente".

Los cerca de 9.000 habitantes de la pequeña isla municipio de Vieques votan hoy si están a favor o en contra de construir un puente de 10 kilómetros que enlace con el sureste de Puerto Rico, proyecto para el que el Gobierno puertorriqueño advierte que no hay dinero.

“En este momento no existen ni remotamente los recursos para construir ese puente”, dijo esta semana el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que no quiso entrar a opinar si es buena idea o no.

Recomendados

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, explicó en entrevista con Efe que la decisión de preguntar a los vecinos de esta pequeña isla, de una superficie de unos 350 kilómetros cuadrados, sobre la conveniencia de construir un puente que usa esa isla con la de Puerto Rico nace de un sentimiento de marginación.

“La gente se siente marginada” con respecto al resto de los puertorriqueños, apuntó Emeric, que cuantificó en mil millones de dólares el dinero necesario para su construcción.

Emeric subrayó que el actual servicio de transporte de lanchas es ineficaz y no da respuesta a las necesidades de la población local, razón por la que se vio empujado a convocar este referéndum con el que nada tienen que ver las autoridades de San Juan, enfrascadas en cómo solucionar el asunto de la asfixiante deuda de 72.000 millones de dólares.

El funcionario dijo que el Gobierno de Puerto Rico no va a financiar el proyecto, sino que sería a través de la concesión a alguna empresa o consorcio que quiera asumirlo, sin que por el momento haya ninguna compañía que haya mostrado su interés.

“Hay un clamor de las personas de la isla para que se les atienda”, sostuvo el alcalde, quien dijo que aunque la cifra oficial es de 9.300 residentes, no cree que la real sea muy superior a los 8.000, precisamente por la pérdida progresiva de habitantes que se ven empujados a buscarse la vida lejos de Vieques.

El proyecto levanta reservas por el impacto que podría causar a un territorio de alto valor ecológico, al tiempo que hay quienes temen que el puente genere incluso más desempleo en Vieques, ya que podría conllevar el cierre de dependencias de la Autoridad de Transporte Marítimo, el aeropuerto local y los centros de servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros.

La idea de construir un puente no es nueva, pues durante la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009) se invirtió medio millón de dólares un estudio de viabilidad para la construcción del puente entre Ceiba y Vieques.

La pequeña isla de Vieques es un paraíso natural que recibe cada año la visita de miles de visitantes y que saltó a las primeras páginas de la prensa internacional cuando la presión popular provocó, en 2003, la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, que durante décadas la utilizó como campo de tiro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos