Secretario Hacienda abandona la junta del Banco Gubernamental

Esta salida tiene lugar después de que el viernes el BGF notificara formalmente a Hacienda la debilidad de su liquidez, que ronda los 700 millones de dólares.

Por EFE @EFEnoticias

El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, abandonó la Junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para evitar un conflicto de intereses a la hora de ejecutar posibles medidas excepcionales ante la crisis de liquidez de esa entidad, el brazo financiero del Gobierno de la isla.

En unas declaraciones escritas, Zaragoza explicó que “el BGF no está en una buena situación económica” y que su dimisión ante la Junta de Directores busca “evitar cualquier apariencia de conflicto de intereses”.

Esta salida tiene lugar después de que el viernes el BGF notificara formalmente a Hacienda la debilidad de su liquidez, que ronda los 700 millones de dólares, y su previsible incapacidad de hacer frente al pago de 422 millones de dólares que tendrá que afrontar el 1 de mayo para pagar vencimientos de deuda a sus bonistas.

También el viernes el Gobierno de la isla tuvo que salir al frente de rumores que apuntaban a que el cierre del BGF era inminente y que los fondos federales estaban empezando a ser ingresados en cuentas de bancos privados de la isla.

Aún así, la salida de Zaragoza alimenta la teoría de que se está allanando el camino para la liquidación del BGF y la petición a los tribunales del nombramiento de un síndico que suspenda operaciones y liquide activos.

Según la presidenta de esta entidad financiera, Melba Acosta, se está negociando con parte de sus bonistas una moratoria del pago de la deuda.

Si no se consigue a tiempo, el Gobierno de la isla podría tomar la decisión de aplazar de forma unilateral -con el conflicto judicial que ello conllevaría- el pago de una deuda cuyo cobro prioritario está garantizado por la Constitución de la isla.

En junio del año pasado, el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, ya abandonó su cargo, algo que en julio imitaron otros tres miembros.

Fundado en 1942, el BGF guía las estrategias financieras de este Estado Libre Asociado (ELA) de EE.UU. y sus entidades públicas para financiar el desarrollo de inversiones públicas.

“Promovemos la competitividad y estabilidad fiscal de Puerto Rico para transformar nuestra economía en una de las más desarrolladas del mundo, contribuyendo así al bienestar social y económico de nuestra población. Servimos como banco, agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado”, apunta en su web el propio BGF al describir sus funciones.

Además de servir como agente fiscalizador y asesor financiero, el BGF es el gran prestamista de los diferentes estamentos de la Administración pública, aunque desde 2001 tiene problemas de liquidez que ha ido subsanando con la emisión de nueva deuda.

El presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Juan Osorio Flores, solicitó hoy a la Junta de Directores de esa corporación pública que evalué la situación de riesgo que tienen los fondos depositados en el BGF.

“A raíz de la seria situación de falta de liquidez o solvencia que se plantea públicamente sobre el BGF, es necesario que a no más tardar del próximo lunes un equipo de expertos en la materia evalúe el riesgo de los dineros y los más de 445 millones de dólares que tiene la Corporación del Fondo del Seguro del Estado invertidos en el BGF”, defendió en un comunicado.

Añadió que “durante esta semana hemos estado advirtiendo que los dineros separados para atender las pensiones de los lesionados en Puerto Rico que atiende la CFSE están en serio peligro en caso de que un síndico se haga cargo del banco”.

“La CFSE debe estar segura que esos dineros existen, o de lo contrario, han sido utilizados sin el consentimiento de nuestra Junta de Directores”, explicó.

“Los recursos que teníamos fueron regalados al gobierno, ya no hay mucho dinero. Tenemos que salvar las inversiones o de lo contrario el próximo a irse a quiebra será la CFSE por el mal manejo de sus directores”, advirtió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo