Noticias

Legisladores del PNP critican manejo de crisis del BGF

Presentaron una resolución en la que cuestionan el atraso en la publicación de Informe Auditado Consolidado del Gobierno.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, y el portavoz del PNP en la Comisión de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, recriminaron la falta de transparencia de la administración del Partido Popular al estos ocultar información medular que desemboca en la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Los legisladores señalaron que la otorgación de contratos millonarias de asesoría, que suman sobre $140 millones entre ellos a firmas que impulsan quiebras de países soberanos, la falta de transparencia y las decisiones erradas son las que llevan a la sindicatura inminente al BGF por lo que solicitaron una auditoría al BGF y la interpelación a los funcionarios del BGF y demás entes fiscales del gobierno.

Solicitaron, además, que se divulgue cuál es el total de los depósitos que han sido movidos a la banca privada y el efecto que esto ha tenido en las reservas y sobre la capitalización del BGF.

Recomendados

“Nadie puede ayudar a Puerto Rico si no entregan la información que se está pidiendo. Ante la inminente sindicatura del BGF es momento de buscar alternativas que abonen a Puerto Rico a salir de la crisis que nos ha llevado este gobierno. En el Informe de Manejo de Riesgos presentado por el BGF, las alternativas que presenta el banco para atender la crisis no son las correctas: impago, la moratoria en el pago de las obligaciones tendrán un efecto nefasto en la economía puertorriqueña”, expresó la Portavoz.

Ante las expresiones del Gobernador quien tildó de irresponsables a quienes hablaron del cierre del BGF, Navarro Suárez le contestó: “irresponsable es el PPD que apenas en tres años han llevado las finanzas de PR a la ruina, irresponsable es la presenta administración que no le habla claro al pueblo sobre la forma que gestionan la liquidación y privatización del BGF. Los que llevaron a las ruinas no tienen la legitimación para cuestionar nuestros señalamientos los cuales están basados en sus propias movidas irresponsables que llevan semanas ocultándoles al pueblo”.

La portavoz indicó que esta administración, siguiendo la asesoría millonaria de Jim Millstein, Cleary Gotlieb, entre otros, ha decido tomar la ruta de exacerbar la situación actual para crear una “crisis humanitaria”.

Jim Millstein, principal asesor financiero del gobierno de Puerto Rico y el BGF, fue el asesor de Argentina durante los impagos a partir del 2001 lo que provocó una caos en las calles.

González Colón advirtió que hablar de una moratoria del pago, tendrá repercusiones nefastas al cerrar la puerta a emisiones futuras, necesarias para el desarrollo de obras de mejoras capitales y de financiamiento a corto plazo (TRANS).

La Portavoz llegó a demandar al BGF para requerirle documentos sufragados con fondos públicos ya que, como expresó en ese entonces: “Puerto Rico experimenta el quebranto de su modelo económico donde cada día se están tomando decisiones que no solo retumban en los mercados, sino en el bolsillo de cada uno de los habitantes de la Isla. Se hace imperativo que el pueblo, soberano, conozca lo que sucede, entienda por qué se toman las acciones, pueda objetarlas o apoyarlas, pero si se nos niega el acceso a la información a la cual tenemos pleno derecho no podemos descargar nuestra función fiscalizadora, indispensable para la transparencia y democracia”.

Bajo los mismos argumentos de transparencia en la información, radicó una resolución para interpelar a los titulares del Departamento de Hacienda, los Sistemas de Retiro y el BGF sobre el atraso sin precedentes en la publicación de los Informe Auditado Consolidado del Gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos