Buscan que informes financieros auditados se publiquen en diciembre de cada año

Legisladores del PNP presentan medida que busca hacer públicos en diciembre de cada año Informes Financieros Auditados.

Por Inter News Service

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) sometieron una medida que obligaría al secretario de Hacienda a publicar, a más tardar el 1 de diciembre siguiente al cierre del año fiscal, los Informes Financieros Anuales Auditados (CAFR, siglas en inglés) del gobierno de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 2842, autoría de José Aponte Hernández, Ángel Bulerín Ramos, Jorge Navarro Suárez, Luis  Pérez Ortiz, Waldemar Quiles Rodríguez, Gabriel Rodríguez Aguiló, Ángel Rodríguez Miranda y Héctor Torres Calderón, adelanta la fecha de publicación de mayo a diciembre después del año fiscal que termina en junio 30.

Según reza en la exposición de motivos de la pieza legislativa, “durante los últimos años ha sido un constante señalamiento el atraso en la publicación de los estados financieros, siendo este último año el retraso más prolongado en comparación con años anteriores. Esta tardanza ha sido catalogada por muchos como inaceptable, sobre todo cuando el gobierno no ha podido dar una explicación lógica de la causa”.

Añade que “en momentos en que se está solicitando ayuda del Congreso federal, es necesario que se cuente con información certera, precisa y confiable sobre las finanzas del gobierno de Puerto Rico. Además, esta información es imprescindible para la aprobación responsable del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno de Puerto Rico”.

Por lo mismo, para evitar el retraso, los legisladores PNP entienden necesario establecer mediante ley la obligación del secretario del Departamento de Hacienda preparar estados financieros auditados anuales a más tardar el 1 de diciembre siguiente al cierre del año fiscal.

El proyecto añade un nuevo inciso (c) al artículo 5 de la Ley 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, para que lea como sigue: “El secretario (de Hacienda) radicará los Informes Financieros Anuales Auditados. Estos informes serán preparados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados para los gobiernos y se publicarán a más tardar el 1 de diciembre siguiente al cierre del año fiscal del gobierno”.

La auditoría de informes financieros es el proceso mediante el cual un contador público autorizado (o firma de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. El propósito refleja la condición financiera de la entidad auditada.

Los estados financieros auditados ofrecen información más completa en comparación con otros informes, en la medida en que el proceso se rige por estándares de contabilidad por los cuales los auditores tienen que asumir responsabilidad legal.

Parte de la responsabilidad de los auditores incluye realizar investigaciones con la administración sobre los métodos de preparación de la información y comprobar la coherencia de los datos provistos.

La aportación de los auditores independientes consiste en dar credibilidad a la información. La opinión expresada por dichos auditores en el informe les ofrece a los usuarios de los estados financieros una certeza razonable de que éstos han sido elaborados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el caso del gobierno de Puerto Rico, se emite el CAFR, que es preparado por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y auditado por una firma externa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo