Noticias

Afirman que elecciones sindicales de maestros son antidemocráticas

El Frente Amplio Magisterial (FAM), integrado por Unete y Educamos, se opusieron hoy a la realización de elecciones sindicales, que comienzan mañana, al señalar que son antidemocráticas debido a que la única opción en la papeleta es la Asociación de Maestros.

“Mañana empieza este proceso de elecciones sindicales antidemocráticas, a las cuales nos hemos opuesto por la forma del proceso”, dijo el presidente de Unete, Emilio Nieves, en conferencia de prensa.

Denunció que el calendario de votación, así como las escuelas elegidas como centros de votación, “favorecen a la Asociación de Maestros”.

Recomendados

El jueves llevaron al Tribunal el caso para que al FAM se le permita participar en las elecciones y el cual está ante la sala de la jueza Aileen Navas, quien emitirá su sentencia mañana, y según Nieves y la presidenta de Educamos, Eva Ayala, la decisión de la magistrada podría posponer o paralizar las elecciones.

“Eso implica que abre la puerta a que nosotros como Frente Amplio Magisterial podamos participar en las elecciones”, dijo Nieves a la agencia Inter News Service (INS).

Según alega el Frente, la Asociación emitió su propuesta de ser el representante exclusivo el pasado 21 de mayo, cuatro días antes de concluir el año escolar.

El reglamento de la Comisión Apelativa del Servicio Público establece que tienen 21 días para completar las firmas, por lo que según la presidenta de Educamos, “en cuatro días era imposible conseguir esa cantidad de firmas”.

Las elecciones sindicales comenzarán desde mañana hasta el 22 de abril, luego de varios años en que los maestros eran los únicos empleados gubernamentales que no tienen un representante exclusivo para negociar derechos, beneficios y convenios.

Ambos dirigentes sindicales criticaron además que de 1,309 escuelas en 78 municipios, sólo hay 37 centros de votación en 27 municipios, lo que entienden “es para favorecer a la Asociación, porque ellos fueron los que escogieron esos lugares”.

“Ante esa realidad, en el día de hoy nuestro llamado es a que voten no”, manifestó Ayala.

Denunciaron además que la discusión de las elecciones “es una estrategia que está utilizando el patrono para distraernos, ya que se avecina esa junta de control fiscal”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos