Entre tempestades y ánimos de innovación jura jueza presidenta Maite Oronoz

Por Karixia Ortiz Serrano

La juramentación de la ahora jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, estuvo acentuada por el agridulce recuerdo de su “atropellada” confirmación en el Senado y por el contexto de crisis económica y social que enfrenta el país en estos momento.

En el Salón de Sesiones del Alto Foro judicial, entre poco más de 200 presentes, los jueces dedicaron unas palabras para acentuar lo especial de la ocasión, más fueron enfáticos por los eventos que ocurrieron mientras el proceso de confirmación de Oronoz Rodríguez.

En un mensaje que enviara la jueza asociada Mildred Pabón Charneco y que leyera el juez asociado Erick Kolthoff Caraballo, se recordó la manera en que se comfirmó el nombramiento de la jueza presidenta el pasado febrero y responsabilizó directamente al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por lo ocurrido.

´´La acción del presidente del Senado, de atropellar ese proceso, de arrebatarle a la ciudadanía su derecho a escrutar a sus elegidos, así como arrebatarle la oportunidad a la nominada de exponer sus cualificaciones y su visión del mundo, ciertamente fue un atentado que ha mancillado nuestra historia moderna. Dar cuenta nuevamente de ese insulto, sería reafirmar el orgullo que expresó ese mismo legislador que no mostró ni asombro, ni sensatez por haber incurrido y finiquitado ese plan´´, manifestó la voz del juez asociado Kolthoff Caraballo al leer el escrito de la jueza asociada Pabón Charneco.

Así, Pabón Charneco puntualizó que, aunque ya el daño ´´irreparable´´ está infligido, ´´hubiera sido alto elocuente ver a nuestra presidenta exigir respeto para los miembros de esta Curia´´, más que rechazaran ´´el atropellado proceso y ´´demandar una apertura total para encarar el examen de la ciudadanía y, más aún recibir su juramentación a plena luz del día como la larga tradición que nos honra, nos une y nos identifica´´.

Pabón Charneco agregó que espera que su mensaje provoquen en la ahora jueza presidenta ´´el proceso de introspección y madurez que exigen sus nuevas funciones´´. ´´Espero que no nos defraude´´, agregó.

Tras concluir la exposición del escrito de la jueza asociada, la otra jueza asociada y quien fungía como voz líder del acto, Anabelle Rodríguez indicó que su postura a Pabón Charneco se las reservaba hasta cuando se pudiera dirigir a ella ´´cara a cara´´.

Y es que la confirmación del nombramiento de Oronoz Rodríguez el pasado febrero fue controversial al realizarse por descargue en la sesión del Senado y sin espacio para realizar vistas públicas.

No obstante, entre los demás jueces prevalecieron mensajes que exaltaron la experiencia y juventud que insertará Oronoz Rodríguez al Tribunal Supremo.

“No tengo duda que hoy esta institución se rejuvenece (…) Se fortalece”, recalcó una emocionada jueza asociada Rodríguez. Además, enfatizó que la juventud y experiencia de la ahora jueza presidenta “transformará” al Tribunal Supremo.

En su mensaje, la nueva jueza presidenta del Alto Foro, utilizando metáfora de tempestades y el trabajo de un navegante en alta mar, enfatizó que su gestión se enfocará en el acceso a la justicia, en la mayor rendición de cuentas y en la mayor transparencia de los procesos judiciales. Incluso, Oronoz Rodríguez insistió que atemperará la Rama Judicial con mayor uso de la tecnología, incluyendo acceso a la prensa del país, procurando el respeto de todas las partes.

´´Seré firme, más bien implacable´´, sostuvo Oronoz Rodríguez al tiempo que especificó que ´´cuando fracasemos en nuestro ministerio, tiene que haber consecuencias´´.

´´Mi objetivo como jueza presidenta no es meramente mantener el barco a flote. Lo que me he propuesto es lo que nuestro pueblo espera de las nuevas generaciones: reparar el barco, reforzarlo y redirigirlo en la dirección que dictan los nuevos tiempos´´, sostuvo.

La juramentación de Oronoz Rodríguez la tomó la jueza Anabelle Rodríguez y entre los presentes estuvieron el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el secretario de Justicia, César Miranda. Igualmente, dedicaron mensajes a Oronoz Rodríguez el ex juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton y la ex presidenta del Supremo Liana Fiol Matta. También, estuvieron familiares y amigos de Oronoz Rodríguez.

Oronoz Rodríguez se convierte en la tercera mujer en dirigir el Alto Foro judicial, siendo precedida por la exjueza presidenta Miriam Naveira Merly, en cargo del 2003 al 2004 y la exjueza presidenta Liana Fiol Matta, cuyas funciones fueron del 2014 al 2016.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo