Noticias

Proponen Comisión Especial para supervisar al Colegio de Médicos

En la búsqueda de mayor transparencia en la entidad que agrupa a los médicos de la Isla, el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció que estará radicando en los próximos días una resolución dirigida a crear la Comisión Especial para la Evaluación del Desempeño del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.

“En los últimos días se ha cuestionado el desempeño del Colegio de Médicos de Puerto Rico. Ante los cuestionamientos, que debo señalar que trascienden la actual administración del Colegio, es imperativo darle a nuestro pueblo un sentido de transparencia. Por eso estamos proponiendo esta Comisión Especial, cuya función será evaluar, cada seis meses, todos los estados financieros auditados del Colegio para realizar un informe sobre los mismos y hacerlo público, entre otras funciones”, detalló el Senador por el Distrito de Arecibo.

Según explico el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, la Comisión Especial tendrá la responsabilidad de examinar, en detalle, el desempeño del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico a los fines de determinar si el mismo se ajusta a los mandatos de la Ley 77, según enmendada, y a los fines de política pública que inspiraron su creación.

Recomendados

“La Comisión Especial deberá rendir al Senado de Puerto Rico aquellos informes parciales o preliminares que estime necesarios, así como un informe final que incluya sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Adicionalmente la Comisión tiene que dar publicidad a sus informes, para que el país conozca su contenido y para promover la transparencia gubernamental. La Comisión tendrá injerencia sobre el Colegio por un espacio de tres años, luego de esto se realizará una evaluación final para que el Senado evalué su rendimiento y determine que sigue”, añadió Martínez Santiago.

“Es responsabilidad del Estado regular adecuadamente el ejercicio de la profesión médica y velar por la transparencia de los procesos dentro del Colegio. Por eso estamos haciendo esto. En adición, la Comisión tendrá la facultad para expedir órdenes de citación a cualquier persona o entidad para que comparezca a declarar, suministrar información o entregar cualquier evidencia documental o física. Todo como parte de un proceso de transparencia”, concluyó diciendo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos