Invierten $3 millones en escuelas laboratorios de la UPR en Río Piedras

El plan incluye limpieza y remozamiento de las estructuras físicas y mejoras en las áreas verdes

Por Metro

laboratorios elemental y superior de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) anunciaron hoy, miércoles, la inversión de $3 millones en mejoras que incluyen tareas de limpieza e impermeabilización de los techos, pintura, plomería, arreglos del sistema eléctrico y mejoramiento de las áreas verdes.

El proyecto de remozamiento inició hace unos días en la escuela superior y se estima que las labores concluirán antes que finalice el semestre próximo, para cuando también deberán estar listas las mejoras en el plantel elemental.

“El proceso educativo requiere de instalaciones apropiadas, en buen estado y que provean un ambiente agradable para la comunidad educativa. Por varios años, nuestras escuelas modelos no habían recibido la atención adecuada pero, en esta ocasión, se han encaminado esfuerzos para localizar recursos y viabilizar las mejoras que se necesitan”, manifestó el rector del recinto, Dr. Carlos E. Severino Valdez.Los fondos para este proyecto provienen de una propuesta otorgada por el Fideicomiso del Niño. Una suma de $3 millones se dispondrán para la primera intervención y $3 millones adicionales para una segunda fase de mejoras.
El profesor George

Bonilla, director de la Escuela Secundaria de la UPR, conocida como la UHS, detalló que la primera etapa del proyecto incluye la impermeabilización de los techos en las edificaciones principales del plantel y la reubicación de toda la infraestructura de refrigeración. Agregó que el alcance de esta fase abarcará mejoras a la infraestructura pluvial y sanitaria con medidas para mitigar los problemas que provocan inundaciones en el patio central y en el área del estacionamiento.

“Se trabajará con un sistema de drenajes sostenible para zonas urbanas que contará con un módulo de retención e infiltración de aproximadamente 110,000 galones, además de un sistema sanitario de retención para mitigar el desbordamiento de aguas usadas”, informó Bonilla, quien hizo el anuncio acompañado de representantes estudiantiles y miembros de la Asociación de Padres y Maestros (APM).    

                        
El plan de remozamiento de la UHS incluirá, también, la reparación de las superficies; remoción de pintura con contenido de plomo; remoción de infraestructura abandonada en las fachadas; y pintura y restauración de las fachadas del histórico edificio.

Como parte de estos trabajos, precisó Bonilla, los salones que hoy ubican en el edificio anexo se habilitarán como espacios de uso general mientras se reubicarán los salones de arte en el sótano. Asimismo, se trabajará en la restauración y rehabilitación del vestíbulo principal y el área administrativa, al tiempo que se realizarán mejoras en la zona del patio interior, como mejoras al pavimento que resulten afectadas por la intervención a la infraestructura pluvial y sanitaria.

Por otra parte, se informó que en la Escuela Elemental se trabajará en el diseño de medidas para mitigar los problemas en la infraestructura pluvial que provocan inundaciones en el patio cercano al comedor y en el patio donde ubica el área de juegos. A su vez, se trabajará con un sistema de drenajes sostenible para zonas urbanas que contará con un módulo de retención e infiltración de aproximadamente 140,000 galones; se construirán rampas y accesos en la parte posterior del plantel; y se trabajará un sistema sanitario de retención para mitigar el desbordamiento de aguas usadas.

Entre otras mejoras, se anunció que en la zona de oficinas administrativas se identificará y habilitará una ruta de salida de emergencia que cumpla con los códigos y reglamentos vigentes, al tiempo que se trabajará en el diseño de un área de seguridad  para el control de entrada y salida y el diseño de un espacio para habilitar un merendero.

En un esfuerzo para involucrar a la comunidad escolar en la toma de decisiones respecto a las mejoras en la infraestructura de la escuela, el rector Severino Valdez propició un espacio de colaboración y participación entre la administración, el Consejo de Estudiantes y la APM que resultó en el diseño de las estrategias sobre cómo proceder con el proyecto que también incluye una intervención en la arboleda de las escuelas.

Estudios realizados en la comunidad escolar identificaron la necesidad de realizar tareas de poda de varios árboles y la sustitución de otros que, por su condición, afectan el ambiente y la infraestructura de los planteles. 27 árboles serán sustituidos de un total de 111 que componen la arboleda escolar.

“La administración del Recinto y los estudiantes del Consejo de Estudiantes de la UHS hemos abierto las puertas para un nivel de comunicación y participación democrática sin precedente. A partir de varios diálogos, creamos una comisión compuesta por miembros del Comité Ecológico del Consejo con el fin de desarrollar alternativas que nos permitieran repensar y reestructurar el paisaje forestal de la escuela para utilizar estos espacios de la manera más productiva posible”, señaló Pedro Lazo, líder estudiantil de la UHS.

Este proceso, añadió Lazo, permitió a los estudiantes del Comité Ecológico recopilar el sentir de cada sector de la comunidad, realizar visitas de concertación y aprendizaje sobre los árboles y establecer una propuesta sobre cuáles árboles podar, cuáles sustituir y cuáles dejar intactos, tareas que realizaron bajo la supervisión y mentoría de Fernando Silva, director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico.

        
 “Nuestro Comité Ecológico presentó sus recomendaciones al Rector, enfatizando el reemplazo de los árboles que deben ser sustituidos con especies nativas y endémicas del país para promover la educación ecológica local, el establecimiento de colecciones de semillas para viveros que aporten a la reforestación escolar y urbana en Puerto Rico y la colaboración con la organización sin fines de lucro Nuestra Madera para el rescate y aprovechamiento de la madera recuperada de los árboles talados y utilizarla en distintos proyectos artísticos y comunitarios dentro de las dos escuelas”, señaló Lazo.

El líder estudiantil indicó que, en concordancia con las políticas ambientales del Recinto de Río Piedras de la UPR, se sembrarán cinco árboles por cada árbol que se va a sustituir y, aquellos árboles que no quepan dentro de los planteles escolares, serán sembrados en la Estación Experimental de Gurabo como parte de un esfuerzo para reforestar el bosque que administra la UPR.

“Los miembros del Consejo de Estudiantes estamos comprometidos y dispuestos a trabajar hasta la culminación de este proyecto y más allá. El conocimiento adquirido a lo largo de este proceso también será implementado en la redacción de un proyecto de manejo sustentable de espacios forestales a nivel del Sistema UPR y la redacción de un proyecto de ley que buscará reformar la manera en que Puerto Rico maneja sus desechos vegetativos”, acotó.

“Estamos dedicados a trabajar para la sustentabilidad ecológica dentro de nuestra escuela, nuestra universidad y nuestro país e invitamos a todos los que estén interesados a apoyar a estas iniciativas y colaborar con las mismas”, puntualizó Lazo, quien subrayó que en esta iniciativa los representantes estudiantiles han contado con la colaboración de la administración y facultad de la UHS y la Escuela Elemental, además de la participación de la APM de ambas escuelas.

En tanto, el rector Severino Valdez destacó que la participación de los estudiantes, padres, madres y la comunidad educativa de las escuelas en el proceso educativo en torno a la arboleda de las escuelas y las alternativas para su reforestación representa “un nuevo paradigma para el tratamiento de nuestro patrimonio forestal”.

 

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