Sin freno fuga de médicos en Puerto Rico

Factores. Las cancelaciones de contratos y la dilación en la inclusión de la red por parte de las aseguradoras son algunas de las razones que llevan a los médicos a buscar mejor futuro fuera

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

En momentos en que la fuga de profesionales es imparable por la depresión económica en la que se encuentra Puerto Rico hace 10 años, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, estima que este año unos 700 médicos se irían del país en busca de mejores oportunidades.
De acuerdo con el galeno, en el 2014, la isla perdió unos 364 médicos, mientras que el año pasado la cifra sobrepasó los 500. “Nosotros entendemos que la cifra va a ser sobre los 600 llegando a 700, ya que, por lo que hemos visto, debe estar sobre lo del año pasado”, advirtió el pediatra.

Ramos detalló que se marchan de todas las profesiones de la salud y que lo que más preocupa es que hay especialidades que en la isla escasean. De hecho, este utilizó como ejemplo el caso de “el doctor Danny Vélez, un cirujano cardiotorácico pediátrico, de los que ahora mismo solo tenemos dos en Puerto Rico y uno tiene 90 años. El doctor Vélez iba a sustituir y las aseguradoras lo ahogaron tanto que se tuvo que ir. Ese médico debería estar aquí”. Vélez está radicado en Arizona y trabaja en el Hospital Infantil de Phoenix.

A juicio del presidente, dos de los factores que provocan que los médicos decidan irse del país son las cancelaciones de contrato de manera abrupta por parte de las aseguradoras y la tardanza en incluir en la red a los recién graduados.

Es por esto que Ramos hizo un llamado al Senado para  que apruebe  el Proyecto de la Cámara 2620, que prohíbe las cancelaciones sin causa y pone un tiempo límite para que contesten las peticiones de inclusión en la red de los médicos recién graduados.

“Nosotros estamos reclamando del presidente de la Comisión de Salud en el Senado, José Luis Dalmau, y al presidente del Senado (Eduardo Bhatia) que atiendan los proyectos importantes sobre salud que están sobre la mesa hace meses, sobre todo el Proyecto de la Cámara 2620. Ese proyecto se aprobó en apenas dos meses en Cámara y lleva casi seis meses esperando en el Senado”, apuntó el líder de los médicos, al tiempo que dijo que en los estados que existe este tipo de legislación no se dan cancelaciones contractuales de manera expedita.

Y es que, cuando trascendió que se recortaría un 11 % de los fondos destinados a Medicare Advantage, “las aseguradoras despidieron de cantazo a alrededor de 700 médicos y han seguido de ahí en adelante despidiendo por gotero todas las semanas y van sobre mil médicos”, que no se han podido defender porque son culminaciones sin causa. Esto ha dejado a miles de pacientes en el tintero.

En contraste, Dalmau aseguró que el proyecto no está detenido y que de todos modos no resuelve el problema de los médicos con los Medicare Advantage porque es jurisdicción federal. “El presidente del Colegio de Médicos es un irresponsable y mentiroso. Como es posible que el radicó su ponencia ayer (lunes) y hoy (martes) diga que tengo el proyecto detenido. Estamos a la espera de las ponencias de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Departamento de Salud”,  dijo a Metro el Senador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo