Noticias

Buscan detectar el zika en donaciones de sangre

El uso de pruebas de cernimiento en etapa de investigación permite a los bancos de sangre en Puerto Rico reanudar la colección de donaciones de componentes de la sangre y de sangre entera.

PUBLICIDAD

VIDEO Todo lo que debes saber del virus Zika en 1 minuto

La a Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció hoy la disponibilidad de una prueba de cernimiento en etapa de investigación para detectar el virus del zika en las donaciones de sangre.

Recomendados

De acuerdo con la comunicación escrita, el uso de pruebas de cernimiento en etapa de investigación permite a los bancos de sangre en Puerto Rico reanudar la colección de donaciones de componentes de la sangre y de sangre entera.

La prueba de detección puede ser usada bajo una solicitud para la investigación de un nuevo fármaco (Investigational New Drug, por sus siglas en inglés)  para examinar sangre donada en áreas activas de transmisión del virus del zika por mosquitos.

“La disponibilidad de una prueba en fase de investigación para examinar la sangre donada para el virus del zika es un paso importante en el mantenimiento de la seguridad del suministro de sangre del país, en especial para aquellos territorios de Estados Unidos que ya están experimentando una transmisión activa”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D. , director del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica.  

“En el futuro, si se extiende la transmisión del virus del zika a otras áreas, los establecimientos de donación de sangre podrán seguir colectando la sangre y usar la prueba de cernimiento en fase de investigación, lo que minimiza la interrupción del suministro de sangre”, apuntó.

El 16 de febrero, la FDA publicó una guía para los establecimientos de transfusión de sangre para reducir el riesgo de la trasmisión del virus del Zika por transfusión.  

En la guía, la FDA recomienda que las áreas con transmisión activa del virus zika obtenga sangre entera y componentes de la sangre de las áreas sin transmisión activa del virus zika.  Como resultado de esta recomendación, se suspendió la colección de sangre local en Puerto Rico, y el 7 de marzo, el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos  (HHS , por sus siglas en inglés) anunció que organizó el embarque de productos sanguíneos de los EE.UU. continental a Puerto Rico.

La guía de la FDA, además, establece que los establecimientos en áreas con transmisión activa del zika pueden recoger sangre localmente si una prueba licenciada o una prueba de cernimiento en fase de investigación se encuentra disponible.  Una vez comience la examinación de las donaciones de sangre para el virus del zika mediante la prueba de cernimiento en etapa de investigación, los bancos de sangre en Puerto Rico pueden reanudar la colección de donaciones de sangre y componentes de sangre entera.  Sin embargo, las recomendaciones de la FDA de diferir donantes de sangre por zika se mantienen.

La FDA, la Oficina del Asistente del Secretario para la Preparación y Respuesta / Investigación Biomédica Avanzada y la Autoridad de Desarrollo, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están trabajando para ayudar a los manufactureros de productos con el desarrollo de las pruebas de cernimiento de la donación de sangre del virus del Zika para ayudar a proteger el suministro de la sangre y sus componentes de la nación durante este brote.

“La estrecha colaboración entre la FDA y el manufacturero del producto fue esencial para acelerar la disponibilidad de esta prueba en etapa de investigación”, dijo Luciana Borio, M. D.,  jefe científico interina de la FDA. “Este tipo de cooperación, lo cual es típico de la FDA y sus socios del gobierno de Estados Unidos durante todas las emergencias de salud pública, requiere un tremendo esfuerzo de la agencia y enfatiza la importancia de contar con recursos suficientes para apoyar las actividades básicas de respuesta del virus del zika”, detalló.

En Puerto Rico ya se han registrado más de 300 casos del virus entre estos 40 embarazadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos