Noticias

Alta la incidencia de violencia sexual en Puerto Rico

Durante el año 2014 fueron reportados en las salas de emergencia de los hospitales de Puerto Rico 735 casos de agresión sexual, de estos, el 82% fueron menores de 18 años y el 87% mujeres, revelan fuentes del Departamento de Salud (DS).

Una de cada 5 mujeres (18.3%) y uno de cada 71 hombres (1.4%) han sido agredidos en algún momento de su vida, según las estadísticas en poder del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación para el 2010.

Según la Encuesta de Factores de Riesgo Conductuales de 2010, realizada por la  División de Epidemiología del DS, 79,580 casos admitieron haber sufrido de algún tipo de violencia sexual alguna vez en su vida.

Recomendados

La violencia sexual es un problema de salud pública y está tipificada como delito bajo el Código penal de Puerto Rico 2012, la Ley 246 de 2011 y la ley 54 de 1989 entre otras.

El Departamento de Salud, a través del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), mantiene un sistema de vigilancia  pasiva de casos de agresión sexual y violencia doméstica atendidos en las salas de emergencia de Puerto Rico.

“El mes de abril está proclamado como el Mes de Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual, como parte de una campaña auspiciada por y endosada por múltiples municipios, agencias, instituciones universitarias y organizaciones de base comunitaria, en el que se realizan varias actividades dirigidas a la prevención de la Violencia Sexual bajo el lema La prevención es posible”, informó la directora del CAVV, Rebecca Ward, en declaraciones escritas.

Las actividades de la campaña comenzarán este miércoles a las 5:00 de la tarde en el Centro Para Puerto Rico en Río Piedras.

Este día el DS revelará la Proclama del Gobernador que declara oficialmente el mes de abril de 2016 como el Mes de Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual.

La actividad celebra igualmente el 40mo. aniversario de la creación del CAVV. Durante estos años, el CAVV ha impactado a la comunidad puertorriqueña a través de servicios orientados a la prevención e intervención con situaciones de violencia de género.

Entre sus servicios están la psicoterapia a víctimas y sus redes de apoyo, intercesoría psico-social y médico-legal, coordinación de evaluaciones médico forenses en toda la isla, educación a la comunidad, consultoría y capacitación a profesionales, recolección y elaboración de informes estadísticos sobre incidencia y prevalencia de violencia sexual y coordinación y participación de alianzas multisectoriales para la prevención e intervención con violencia sexual.

El CAVV ayuda desarrollar e implantar política pública para la erradicación de la violencia sexual.

El 6 de abril el CAVV también auspiciará el foro “Violencia Sexual en Puerto Rico: Política Pública y Cambio Social”, en la Universidad Metropolitana de Cupey. En dicho foro se presentará el Informe de Violencia Sexual en Puerto Rico, segunda edición, desde una perspectiva de género y prevención primaria.

El miércoles 7 de abril será el día de vestirse de aquamarino, color de la campaña de prevención de violencia sexual. El “hashtag” para diseminar las fotos de todos los eventos será #cavv2016, se informó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos