Presentan borrador oficial Junta de Control Federal

Rob Bishop asegura cuenta con el compromiso de los funcionarios electos de Puerto Rico

Por Metro.PR

Puertorico Discussion Draft

Luego de días de debate y especulaciones, finalmente el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos publicó el borrador oficial de la legislación que proponen para atender la crisis de Puerto Rico y que incluye una Junta de Control Federal con amplios poderes.

El presidente del comité, Rob Bishop aseguró que es el producto de un proceso de intercambio de ideas y reflexiones con distintos sectores y que cuenta con el compromiso de los “funcionarios electos de Puerto Rico”. El borrador no cambió al que circuló en la prensa desde la semana pasada.

“El Comité publica hoy el borrador de la legislación que le provee a Puerto Rico herramientas para imponer disciplina sobre sus finanzas, cumplir con sus obligaciones y restaurar la confianza en sus instituciones. Este marco de trabajo fue desarrollado mediante un proceso amplio de colaboración con los miembros del Congreso de ambos partidos, el Departamento del Tesoro, líderes de la comunidad empresarial, del mundo de los negocios, los bonistas y con el compromiso de los líderes electos en Puerto Rico. Este borrador sufrirá cambios. Lo estamos publicando para esperar la retroalimentación de las personas sobre su contenido”, expuso el congresista.

El presidente del comité congresional agradeció al speaker Paul Ryan por impulsar un proceso con amplia participación y de puertas abiertas. “El perfeccionamiento de esta legislación ha sido y seguirá siendo un proceso transparente con la participación de todos los interesados”, concluyó.

A grandes rasgos, el borrador establece la Junta de cinco personas nombradas por el presidente de Estados Unidos con el poder de auditar y supervisar los gastos del gobierno y de las corporaciones públicas, intervenir en la confección del presupuesto con poder de ir por encima de las determinaciones del gobierno de Puerto Rico e intervenir en los sistemas de retiro. Provee un mecanismo especial de reestructuración de la deuda a través del tribunal federal, pero antes de llegar a ese punto debe haber un plan fiscal y presupuestario aprobado, y un proceso previo de mediación. También se contempla un plan de revitalización de infraestructura supervisado por un coordinador de revitalización bajo la supervisión de la Junta. Se prohibe a los empleados públicos de participar de huelgas o paros, se proveen excepciones para el pago de tiempo extra a los trabajadores y se reduce el salario mínimo federal a los menores de 25 años.

El Comité de Recursos Naturales del Congreso establece que la deuda de Puerto Rico es de $70 mil millones, que los compromisos de sus sistemas de retiro suman a $46 mil millones, pero sus ingresos solo son de $2 mil millones, que la Isla no tiene acceso a los mercados de bonos, que el desempleo alcanza el 12 % y que el gobierno de Puerto Rico está utilizando el dinero de los sistemas de retiro y tomando dinero destinado para unos compromisos para poder pagar otros en búsqueda de mantener los servicios y operaciones básicas.

Específicamente, se dice que no acuden a dar acceso a la Isla al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras porque se trata de una herramienta diseñada para municipalidades y estados soberanos, no para territorios. Se concluye que incluir territorios retroactivamente al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras sería prácticamente un rescate para Puerto Rico.

Aquí el documento:

Loading...
Revisa el siguiente artículo