Román advierte al Congreso de crisis en Educación

Los servicios a los estudiantes ya se están viendo afectados, recalcó el titular.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El secretario de Educación, Rafael Román, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, en la que urge acción congresional para evitar que los servicios educativos se sigan afectado.

En la  misiva con fecha del 21 de marzo, el titular apunta que la niñez de Puerto Rico es la esperanza para la recuperación del país. “Washington debe actuar pronto para evitar un daño prevenible e irreparable para nuestro desarrollo y bienestar”, apunta Román en la carta.

En la comunicación Román explica, además, que “ante los problemas de liquidez los pagos para servicios esenciales de maestros y estudiantes se están viendo afectados. Esto incluye servicios de transportación para llevarlos a salvo a la escuela. Del mismo modo, se están viendo afectados los servicios de desayuno y almuerzo, que es la única alimentación que reciben algunos niños durante el día. Aproximadamente un 58 % de los niños en Puerto Rico viven bajo pobreza. El programa de educación especial, que incluye un 40 % de los estudiantes del sistema,  también se g han visto severamente afectados”.

“Puerto Rico tiene los mejores maestros, al punto que programas de reclutamiento de otros estados vienen a la Isla cada año. Nuestros maestros están comprometidos en dar la mejor educación. Es la norma que los padres y educadores costeen materiales y servicios en las escuelas públicas. Esta crisis también está afectado su bienestar. Duele ver que los sueños de estudiantes y maestros están siendo castigados por las políticas del pasado y por prestamistas sin escrúpulos”, concluye la misiva.  

De hecho, José Rosado, presidente Federación de Transportistas advirtió que miles de estudiantes del sistema público de educación se quedarían a pie la semana próxima, ya que transportistas escolares en las regiones de Arecibo, Bayamón y San Juan cesarán los servicios hasta que les paguen. “Aquí tenemos caso que desde septiembre y octubre de este año escolar no cobran”, denunció Rosado en entrevista radial (Wapa Radio).

Loading...
Revisa el siguiente artículo