Tributo en el Senado a Hernández Agosto

Por Karixia Ortiz Serrano


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+”://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

El interior del Capitolio, en la rotonda, fueron muchos los que la abarrotaron para rendir sus respetos y dar su pésame a los familiares del expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto, quien falleció el pasado viernes a sus 88 años.

Hernández Agosto fue presidente del Senado por 12 años, del 1981 hasta el 1992. Igualmente fue presidente del Partido Popular Democrático (PPD) del 1978 al 1981. Con esta trayectoria muchos de los actuales miembros del partido le reconocen su gestión como una de ejemplo.

Su viuda, María Casanova, estuvo siempre al lado del féretro recibiendo el abrazo y palabras de aliento de los asistentes. Casanova reconoció sentirse triste y ´´destruida´´por la pérdida de su pareja. Aún así, con las pocas palabras que compartió, resaltó el legado y el nivel de persona que era Hernández Agosto.

No obstante, el presidente del Senado manifestó que Hernández Agosto le enseñó tener en su labor como político ¨disciplina y autocontrol¨.

´´Cuando uno cree que es hora de martillarle a alguien por las cosas que se están diciendo, precisamente ese es el momento de echarse hacia atrás y tener la disciplina para construir y reconstruir al país. Le agradezco mucho a don Miguel los consejos que me dió y las enseñanzas que impartió en mí´´, manifestó Bhatia.

Bhatia resaltó de Hernández Agosto ser ´´el arquitecto de la Ley de las Cooperativas´´, ser ´´el arquitecto de la investigación del Cerro Maravilla para saber la verdad y fue el arquitecto de la Ley 54 de Violencia Doméstica´´.

Por otro lado, el expresidente del Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, que se unió al acto comunicó que ´´el pueblo se une con una pérdida como esta´´.

´´Creo que la gente debe evaluar lo que han sido las presidencias de todos los que han ocupado ese cargo y todoshan tenido aciertos y desaciertosen los eventos que sectores no aprueban… No voy a entrar en eso´´, respondió Rivera Schatz cuando Metro preguntó si aprendió algo de Hernández Agosto, aún cuando no compartieron en el mismo partido, pero sí la silla presidencial de la Cámara alta.

De otro lado, el gobernador Aljeandro García Padilla resaltó que Hernández Agosto ´´siempre procuraba anteponer las causas de la gente´´. Además lo llamó ´´maestro en las coincidencias y en las desavenencias también, siempre un maestro´´.

´´Su éxito es inversamente proporcional a quienes más modernamente procuran utilizar las estructuras políticas para adelantar las causas personales aún a costa de las causas de la gente. Hoy el país pierde a uno de los grandes. Que su alma descanse, pero que su memoria no descanse nunca en el recuerdo de la gente´´, afirmó el primer ejecutivo del país.

Por su parte, el actual presidente del PPD y candidato a la gobernación, David Bernier reconoció haber tenido la oportunidad de conversar y adquirir los consejos de Hernández Agosto.

´´Yo le agradezco en lo personal mucho, porque yo no conocía a don Miguel de una manera más íntima, hasta que comienza a escucharse mi nombre como posible candidato a la gobernación y él solicitó verme y fue de los primeros que afirmó de manera inmediata que yo debía dar un paso al frente. Recuerdo que calificó  mi candidatura como inevitable y eso esa expresión pública, un gesto que agradezco mucho´´, manifestó Bernier al tiempo que catalogó la figura y legado de Hernández Agosto como ´´referente´´.

´´No en el partido, en los partidos que tiene la generación de líderes que tienen la responsabilidad de echar el país hacia adelante, tienen que ver en don Miguel un referente obligado, un referente valioso para poder asumir la responsabilidad que tenemos por delante, que es muy grande´´, afirmó.

Tras los actos de guardias de honor en la rotonda se pasó posteriormente al Salón Leopoldo Figueroa en el ala del Senado para celebrar el acto protocolar donde se ofrecerán discursos oficiales, en un homenaje a Hernández Agosto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo